Colombia aferrada a que CIJ no tiene competencia
Colombia acudirá este lunes a La Haya, a tratar de convencer a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que no tiene competencia para conocer la demanda que Nicaragua presentó en noviembre de 2013.
Los dos países se verán frente a frente ante la CIJ, en una audiencia pública que durará hasta el viernes. El país sudamericano no tiene al parecer mucho que argumentar en cuanto a la validez de lo pedido por Nicaragua y su principal argumento será la incompetencia de la corte.,
Luego de un juicio de 11 años, un fallo ratificó la soberanía de Colombia sobre un grupo de islas del archipiélago de San Andrés y cayos adyacentes, pero devolvió a Nicaragua más de 90 mil km cuadrados de en el mar Caribe, antes bajo dominio colombiano.
Tras esa sentencia que no le favoreció, Colombia cuestionó la injerencia de la CIJ. La segunda sesión de discusiones se llevará a cabo entre el 5 y el 9 de octubre para definir otra demanda presentada por Nicaragua en septiembre de 2013 para definir la delimitación de su plataforma continental en el Caribe, más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense.