Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua no volverá a nacionalizar las minas

minaEl presidente Daniel Ortega, descartó la posibilidad de volver a nacionalizar las minas en Nicaragua, y defendió las concesiones otorgadas a grandes empresas extranjeras para explotar oro y otros minerales en este país.

Hablando la noche del martes en un acto por el 36 aniversario del Ministerio de Gobernación (Interior), Ortega lamentó las protestas de la semana pasada en la mina El Limón, que dejaron un policía muerto y otros 23 heridos, además de ocho civiles lesionados y más de 10 detenidos y procesados por disturbios.

Los mineros de El Limón, al noroeste de Managua, exigen el reintegro de tres sindicalistas despedidos y otros reclamos laborales. También han pedido al gobierno nacionalizar la mina administrada por la compañía canadiense B2Gold.

Ortega recordó que tras el triunfo de la revolución sandinista (1979) el gobierno que él luego presidió nacionalizó las minas, lo que obligó al retiro de empresas estadounidenses y canadienses que explotaban esos yacimientos, reseñó el portal oficial El 19.

Dijo que los gobiernos de derecha elegidos a partir de 1990 volvieron a privatizar el sector minero, dando paso a un proceso de inversión externa que ya no puede revertirse, porque “sería ir para atrás, ya que el Estado no tiene los recursos para mantener la operación de una sola empresa minera”.

En otro orden, el gobernante justificó la reciente cancelación de una licencia de operación a la canadiense B2Gold para operar una mina a cielo abierto en Rancho Grande, Matagalpa (norte), debido a los severos daños ambientales que generaría en la zona.

Fuente: DPA.

Archives

Recently Commented