Aún no aprueban venta de tomates y chiltomas por libra
No se ha aprobado la venta de tomates y chiltomas por libra en vez de la docena o media docena que se estila actualmente en los mercados del país; o al “cálculo”, según esté o no en época la cosecha de dichos perecederos.
Al respecto, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), emitió este jueves un comunicado a través del cual aclara que aún se mantiene en consulta la propuesta de establecer la compra-venta de tomates por peso (libras).
Señala el comunicado que la petición de vender por libra proviene de comerciantes de tomates y chiltomas, “y en el marco del modelo de diálogo y consenso impulsado por el Gobierno, esta propuesta de compra-ventas por libras sigue en consulta con los diferentes sectores involucrados”.
«Estamos conscientes y es parte de nuestro modelo de Gobierno, que estos ajustes en los métodos no se realizan de golpe, ni unilateralmente, sino que son producto del consenso», indica el MIFIC.
En el comunicado la institución de Gobierno explica que permanece vigente la Ley 225 sobre Metrología y su Reglamento, en la cual se establecen los patrones internacionales de medidas que conectan a Nicaragua con el Sistema de Comercio Mundial, facilitando la exportación, importación y comercio.
La institución asegura que en los próximos encuentros entre autoridades de Gobierno y las juntas directivas de productores y comerciantes de tomates y chiltomas, se extenderá la invitación a los representantes del estrato comercial que se opone a la propuesta, de cara a llegar a un consenso.
El Mific no menciona a los sectores que demandan la venta de los mencionados perecederos por libra, ni a los que se oponen o resienten tal medida.