Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

También el plátano se vendería por su peso

plátanosEl tamaño del plátano determina su precio en el mercado nicaragüense. Si son grandes, tres o cuatro por veinte córdobas, más pequeños, hasta seis por el mismo importe.

Esa forma de venta es lo que pretende cambiar la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), que el jueves demandó que los plátanos se vendan por peso y no por unidad, como ahora se hace.

Algo similar están demandando los productores de tomates y chiltomas, lo que deja claro que es algo que han venido “cocinando” desde hace tiempo.

«La ley de pesos y medidas tiene que ser aplicada, venimos solicitando al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio que se aplique en el sector plátano, porque es la única manera de beneficiar al productor y al consumidor», dijo el presidente de Upanic, Michael Healy, a periodistas.

El plátano es un producto con fuerte presencia en la mesa de los nicaragüenses, pero la sequía y la falta de tecnología a veces causa disconformidades entre los clientes, ya que el tamaño a veces no se corresponde con el precio, según señala Acan Efe.

«El producto pasa en cuatro manos antes de llegar al consumidor, y todas van ganando, entonces, en vez de estar midiendo y peleando por el tamaño del plátano, una vez pesado, todo el mundo va a gozar de buena calidad», sostuvo Healy.

En 2014 Nicaragua produjo más de 15.460 toneladas de plátanos, el 25 % (3.865 toneladas) de las cuales fueron exportadas al mercado centroamericano, por un valor de 9,1 millones de dólares, según las estadísticas del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

Archives

Recently Commented