Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Diputado tico cuestiona compra de grúas a empresa de Nicaragua

Grua Portico PostPanamaxUn diputado tico cuestionó el fin de semana la adjudicación de la compra de dos grúas pórticas Post Panamax a la empresa Nicaragua Machinery Company S.A. (Nimac), cuya sede principal queda en Managua.

El político Luis Vásquez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), sin brindar argumentos técnicos de peso, calificó de “errónea” la decisión tomada, pues a su criterio el equipo que todavía no ha sido entregado, “es ineficiente”.

La compra de las grúas fue recientemente adjudicado por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), a la empresa Nicaragua Machinery Company S.A., que representa a la compañía china SanyHeavy Industry.

Según Vásquez, con los equipos adquiridos Japdeva no podrá competir contra la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que es construida por la holandesa APM Terminals ni contra los propuestos para el Muelle de Transbordo del Atlántico (MTA), que sería levantado por la iniciativa privada Amega.

“Esa es una decisión errónea, improcedente e inconveniente porque Japdeva está adquiriendo un equipo menos eficiente y a mayor costo, que no beneficia los intereses del país y mucho menos los de la institución, colocándola incluso en una situación de desventaja frente a sus competidores portuarios”, detalló Vásquez.

Vásquez espera, junto con otros diputados, presentar una denuncia ante la Contraloría General de la República para que investigue el caso, pues considera que la decisión de Japdeva afecta al país; es del criterio que el equipo comprado no contribuye en el tema de la competitividad.

Las dos grúas pórticas deberán ser construidas de acuerdo con las necesidades y requerimientos de Japdeva.

Se estima que para antes de diciembre, Japdeva y Nicaragua Machinery Company S.A. firmen el contrato para enviarlo a la Contraloría General de la República con el fin de su refrendo y si no hay apelaciones se espera dar el banderazo de salida en el transcurso del primer trimestre del 2016.

En un plazo de 18 meses, la adjudicada deberá confeccionar, enviar e instalar el equipo en el muelle 5-6 en Moín.

Para soportar las grúas, Japdeva deberá poner la obra civil sobre la cual se montarán los rieles, construcción que costará $1,5 millones.

Al mismo tiempo, Vásquez cuestionó que existe en el cartel eventuales vicios de nulidad, que se alegan desde la decisión inicial, así como especificaciones obligatorias que “no se han dado, como por ejemplo el alcance de pluma sobre cubierta, factor importante para poder atender los contenedores estibados sobre la cubierta que trae un barco Post Panamax con dimensiones básicas.

El diseño de las grúas que realizó la Dirección de Ingeniería de Japdeva, se apartó de las especificaciones básicas que caracteriza una grúa portacontenedor, tipo ship to shore de la generación Post Panamax, solo para encubrir las previstas de separación de rieles a 19,5 metros, que se implementó cuando se deseaba adquirir grúas de la generación Panamax hace más de 15 años.

Archives

Recently Commented