Nicaragua busca eliminar arsénico del agua de consumo
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) en coordinación con la plataforma ambiental Feria Nacional de la Tierra, realizó el 26 de octubre el Primer Simposio sobre Arsénico en Nicaragua, con el objetivo de informar a la población acerca de sus efectos en la salud humana.
En la actividad se realizaron diferentes ponencias científicas que “contribuirán a mejorar y fortalecer los procedimientos para atender el arsénico del agua de consumo de una manera eficiente”, afirmó el diputado Edwin Castro, presidente de la Feria Nacional de la Tierra.
“Nuestras fuentes de aguas son bastante puras en comparación al nivel de contaminación mundial, pero siempre hay que monitorear para garantizar a las comunidades que puedan consumir de forma segura la fuente de agua potable, y si no, hacer los tratamientos adecuados que se requieran para garantizar la salud de las personas, es decir, este simposio es bien importante desde el punto de vista de la prevención”, dijo el parlamentario.
De acuerdo a un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, en varios países como: Argentina, Chile, México, El Salvador, Nicaragua, Perú y Bolivia, se destaca la presencia de arsénico de forma natural en niveles altos en las aguas subterráneas.
El doctor Luis Ángel Montenegro, ministro de la Autoridad Nacional del Agua, expresó que “los estudios expuestos por especialistas de Nicaragua, Honduras y Holanda contribuirán a mejorar los procedimientos para atender el arsénico del agua de consumo de una manera eficiente, porque es una cuestión de vital importancia para mejorar la calidad de vida de todas las personas”.
La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados, puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Al Primer Simposio sobre Arsénico en Nicaragua asistieron diputados de la Comisión de Medio Ambiente y los Recursos Naturales, instituciones que atienden el tema del agua y estudiantes universitarios.