Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Marilyn Monroe identifica a mafia mexicana?

monroeIsaías Alvarado*

Tatuarse el rostro de la diva Marilyn Monroe podría acarrear problemas con la justicia en México, debido a que sus portadores podrían tener nexos con la mafia de dicho país.

Según un reporte de inteligencia enviado a las agencias policiacas del sur de California desde 2014, los portadores de tatuajes de Monroe podrían tener nexos con la Mafia Mexicana, organización que desde prisión ordena las actividades criminales que realizan varias pandillas en California y otros estados.

Esto porque las iniciales de Marilyn Monroe forman dos emes “MM”, como las del grupo penitenciario.

“Puede indicar afiliación o asociación con la Mafia Mexicana”, indica el reporte del Centro Regional de Inteligencia Compartida (JRIC), que une a corporaciones del orden de distintos niveles en esta zona.

Otros símbolos con los que se identificarían los miembros de “La EME”, según JRIC, son colibríes, escudos de guerreros aztecas, mariposas, manos negras, labios o el escudo de la bandera de México, el águila que encima de un nopal se devora a una serpiente.

“Como ciertos tatuajes que portaban miembros y simpatizantes de la Mafia Mexicana son conocidos, y porque se sabe que el Departamento de Correccionales de California se vale de ciertos tatuajes como punto de validación, los miembros de la Mafia Mexicana podrían tener nuevos tatuajes para que sea más difícil para las agencias del orden y agentes en prisiones identificar la pertenencia o afiliación al grupo”, precisa JRIC en un reporte que se distribuye desde el 8 de abril del año pasado.

El comunicado aclara, no obstante, que hasta ese momento el tatuaje del rostro de Monroe se había encontrado principalmente en personas que no tenían ningún lazo con La EME.

Anteriormente era fácil saber quién era jefe de la Mafia Mexicana porque portaban el tatuaje de una mano negra, inspirada en la “mano negra de la muerte” de la Cosa Nostra, los mafiosos italianos.

Pero la organización carcelaria ha encontrado nuevos métodos de esconder sus símbolos.

El tatuaje de unos labios, por ejemplo, escondería el número 13. El número uno es formado por el labio interior y el tres, por el superior. La eme es la letra número 13 del alfabeto. En Los Ángeles, las pandillas afiliadas al grupo portan el 13 en sus nombres, como MS-13 o Mara Salvatrucha.

Figuras de colibríes y mariposas también estarían ligadas a dicha organización. Las curvas de las alas de las mariposas, por ejemplo, forman dos letras eme. Y el colibrí representa a Huitzilopochtli, el Dios de la Guerra para los aztecas, y ocultaría que se es “un soldado de la Mafia Mexicana”, de acuerdo al JRIC.

Un significado parecido han encontrado en los escudos de guerreros aztecas, sobre todo en la pandilla “Sureños”, los segundos en la línea de mando y enlace con las pandillas callejeras.

“Se justifica en la ideología de que los ‘Sureños’ son guerreros o soldados, en vez de delincuentes, que participan en una causa digna para su raza y cultura”, indica el reporte de JRIC.

Por su parte, un portavoz de la Policía de Los Ángeles, Jack Richter, comentó que llevar una insignia grabada en cuerpo es algo que ven con frecuencia entre pandilleros, ya que es natural y parte de “la cultura dentro de la organización”.

“Miembros de las pandillas y el crimen organizado usan con frecuencia tatuajes en sus cuerpos como una forma, no sólo de mostrar el rango sino tal vez el crimen que han cometido“.

* La Opinión

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...