Carreteras de plástico en Costa Rica
Tres toneladas de plástico reciclado dan para un kilómetro de carretera. Ocurre en Costa Rica y es algo que deberían copiar el resto de países centroamericanos, incluyendo a Nicaragua, donde si no hay asfalto y adoquines, no hay calles enchapadas.
The Green Pavement Company nació como solución para proveer caminos amigables con el ambiente, que poseen fórmulas certificadas de plástico para cada tipo de carretera, según escribe Tana Salazar en la revista empresarial Eka.
La iniciativa busca que los habitantes de San Isidro, Malpaís, Delicias, Cabuya, Futuro Verde y Hermosa, cuenten con una carretera que deje atrás el polvo y la contaminación a la que se han visto sometidos toda su vida los lugareños.
El plan piloto iniciará con la construcción de 1.2 kilómetros alrededor de siete escuelas con el fin de ayudar a más de 1,500 niños que se enfrentan día a día a problemas de salud como asma y alergias. Esta etapa será patrocinada por Nature Air y Hotel Alta.
La organización trabaja junto con el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), los que han estudiado la resistencia DCP, los patrones de tránsito, mediciones de las calles y han dado visto bueno para iniciar la construcción.
El proceso inicia con la recolección de plástico reciclado -se necesitan 3 toneladas por cada kilómetro- el cual pasa por una máquina demoledora y una vez en este estado se incorpora al asfalto. Según explicó el ingeniero Guillermo Loría del Lanamme, el material reciclable no lleva ningún proceso especial.
Esta forma de pavimentar no sólo es más económica, sino que asegura una duración tres veces mayor a la de una carretera de cemento o asfalto y requiere un mantenimiento mínimo, aseguran sus voceros.
El proyecto cuenta con la licencia de K K Plastic Waste Management Ltd, localizados en Bangalore, India, quienes son los pioneros y únicos con patente tecnológica en el uso del plástico como aditivo en la construcción de las carreteras. El sistema también ha sido utilizado en Canadá y Europa.
The Green Pavement Company actualmente comparte un almacén de reciclaje con Reciclada Capatur en Paquera, donde se procesa hasta 10 toneladas métricas de plástico por día. Asimismo, se ofrece trabajo a personas de nivel económico bajo para la recolección de materiales de desecho necesarios en las “carreteras verdes”.
“Actualmente estamos educando a los niños de la escuela y las familias sobre el reciclaje de bolsa de residuos de plástico para pavimentar el camino. Las bolsas de plástico no tienen una segunda vida, terminan en los vertederos y contribuyen a la contaminación de dióxido de carbono que causan el cambio climático severo”, agregó Kelly Mason, directora del proyecto.
El presupuesto total para construir los siete caminos escolares es de US$ 750.000 e incluye diseños de ingeniería, materiales (base y sub-base ), maquinaria, mano de obra, preparación del plástico reciclado y las marcas viales como pasos de peatones y señales.
Empresas como Nature Air, Hotel Alta, Toyota, Villas del Río, Universidad Veritas y Kimberly Clark, entre otras, se han acercado para apoyar la iniciativa.