Minsa enseña qué hacer ante quemaduras
El Ministerio de Salud dio a conocer una serie de recomendaciones para prevenir los accidentes por quemaduras, especialmente en esta época del año cuando los niños y niñas están de vacaciones escolares y por las celebraciones de diciembre como las Purísimas, Navidad y Fin de Año.
Las quemaduras, ya sean por líquidos calientes, flamas, pólvora, eléctricas, incandescentes, por productos químicos y fricción, son lesiones que duelen toda la vida debido a sus secuelas psicológicas y trauma social en la familia o con los amigos. A consecuencia de esto se sufre el riesgo de una amputación y hasta la pérdida de la vida.
La persona afectada con una quemadura sufre trastornos del sueño, de nutrición y todas las complicaciones y consecuencias que trae dicho trauma.
Para la prevención de las quemaduras térmicas o por el calor, agua caliente, fogatas y otros, se deben de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
Ø Evitar que los niños deambulen en el área de cocina durante la elaboración y cocción de los alimentos. No deben de jugar en este sitio y estar vigilados permanentemente por un adulto.
Ø Cocinar en los fuegos posteriores de la cocina y con los mangos de las ollas hacia atrás.
Ø Tomar especial cuidado cuando lleven alimentos calientes de la cocina a la mesa, verificar que no haya un niño en el trayecto y evitar que se crucen en el camino.
Ø No poner recipientes con líquidos calientes en el piso, suelo, o mesas que estén al alcance de los niños, mucho cuidado con manteles que los niños puedan halar.
Ø No cocinar ni servir los alimentos con los niños en brazos, ya que un movimiento brusco puede volcar la taza y producirle quemaduras.
Ø Guardar los fósforos fuera del alcance de los niños. Apenas entiendan hay que enseñarles su peligro.
Ø No dejar candelas o candiles encendidos cerca de cortinas, plástico, mosquitero, ni cerca de los niños. Ni dejar la plancha y los asadores al alcance de los niños.
Ø No dejar cordones, enchufes, ni cables de corriente eléctrica al alcance de niños.
Ø No fumar en la cama.
Prevención de quemaduras por artefactos pirotécnicos
Ø No permitir que los niños compren y utilicen juegos pirotécnicos sin la compañía de un adulto.
Ø Cuando quemen cargas cerradas, bombas, cachinflines echar mucha agua después de haber terminado. Evitar que los niños recojan cachinflines que no han sido explotados.
Ø Cuando un niño manipula sin vigilancia de los adultos un objeto explosivo, le puede provocar la mutilación de dedos y manos.
Ø Delimitar el área donde serán detonados los explosivos, pólvoras, cachinflines, cohetes candelas romanas, etc.
Ø No llevar pirotecnia en los bolsillos, ni en frascos, latas o recipientes.
Ø Nunca dejar que los niños vuelvan a encender juegos artificiales que no han funcionado complemente al primer intento.
Medidas inmediatas si alguien resulta con quemaduras
Ø Aislar a la persona de la fuente quemante. Apagar el fuego y retirar la ropa que está en contacto con la lesión.
Ø Echarle suficiente agua (de la llave). Enfriar el área quemada solamente con agua fría, ya sea poniendo a la persona directamente en la ducha o aplicando compresas para disminuir la sensación de calor y la hinchazón.
Ø No aplicar hielo ni medicamentos de ningún tipo en la lesión. No usar vendas, torniquetes, cremas, pomadas o aceites, hasta que lo examine el personal especializado en manejo de quemaduras.
Ø Si se forman ampollas en la piel, no las rompa.
Ø Poner ropa limpia cubriendo el área quemada y llevarlo al puesto de salud más cercano.