Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

De corazón a corazón con la comunidad

  • Una empresa minera que además trabaja codo a codo con los pobladores, a fin de identificar los problemas y darles respuesta en forma de proyectos.

La creación de un organismo participativo para el desarrollo y evaluación de proyectos que benefician a la comunidad, es un sueño hecho realidad para los pobladores de Santo Domingo, Chontales, con la presentación del Consejo de Monitoreo Ambiental y Social (Conmas).

El Conmas es promovido por la empresa minera Corazón Exploraciones S.A. y funciona como una instancia de diálogo, consulta, planificación y monitoreo en la que participan el gobierno municipal y 22 instituciones y organizaciones locales de Santo Domingo.

El Conmas nace con el objetivo principal de monitorear los proyectos mineros que se ejecutan en el municipio de Santo Domingo para asegurar que trabajen de manera responsable, tanto con el medio ambiente como con la comunidad.

A través del Conmas se ha logrado establecer alianzas estratégicas con los actores locales del municipio, con quienes se han identificado y elaborado una serie de proyectos sociales, económicos y ambientales. Hasta ahora son más de 15 iniciativas que forman parte del Proyecto Corazón y que son apoyadas por la empresa minera Corazón Exploraciones S.A.

Liseth Lazo, representante de los dueños de propiedad de la zona, afirma que esta empresa  “está haciendo las cosas de corazón y lo importante es que se preocupa por siempre involucrar a la gente. Se espera mucho del Conmas y de la empresa Corazón en Santo Domingo”.

Los proyectos del Conmas

Los proyectos que actualmente apoya Corazón Exploraciones  a través del Conmas, surgen de los intereses y necesidades más sentidas de la población de Santo Domingo. A través de un proceso participativo, las instituciones y organizaciones locales han identificado y consensuado sus principales necesidades y éstas se han traducido en proyectos que promueven la protección del medio ambiente, el tema de género, el fortalecimiento de los sectores de agua potable, la salud y educación.

También hay iniciativas que promueven el deporte, apoyan a las instituciones locales y la generación de empleo.

Según Angélica Calderón, coordinadora de relaciones comunitarias de Corazón Exploraciones S.A., esta iniciativa también se implementará en futuros proyectos. “Lo importante de estas acciones es que son los mismos actores quienes definen sus prioridades, por tal razón todos los proyectos se ejecutan  en función de sus necesidades. Ha sido un experiencia muy satisfactoria, tanto para la comunidad como para nosotros”.

 

 

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...