Estudiantes crean aplicación contra zancudos
La I Feria de Aplicaciones Móviles “Salud Nicaragua 2015” es una iniciativa de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente (FCTyA) de la Universidad Centroamericana (UCA), auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el objetivo de promover el emprendimiento tecnológico en el área de la salud.
En la feria participaron 35 estudiantes que desarrollaron 12 aplicaciones diferentes. Aplicaciones para monitorear niveles de glucosa, presión arterial y colesterol, entre otros valores. Destacó una aplicación para detectar criaderos de mosquito.
“Adiós al zumbido” permite detectar criaderos de mosquito, lo cual puede causar un impacto positivo sobre las estadísticas de chikungunya y dengue, entre otras enfermedades transmitidas por este vector. La aplicación fue desarrollada por Joshua Cajina, Tomás Salinas y Sergio Zúniga.
Los creadores de “Adiós al zumbido” dicen que su aplicación también puede ayudar al Ministerio de Salud de Nicaragua a publicar un sistema de fumigaciones para que la población esté enterada.
“Creemos que debemos utilizar los dispositivos móviles no solo para jugar o para entretenimiento, sino para que sean más útiles a la sociedad, para contribuir a que la gente tenga una mayor calidad de vida”, explicó la decana de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la Universidad Centroamericana (UCA), Tarsilia Silva.
Las tres mejores aplicaciones fueron premiadas con dinero en efectivo y teléfonos inteligentes. Se espera que otras universidades en la región formen parte de la iniciativa.