Ineter vigila a “peligroso desconocido”
* Nicaragua conoce poco sobre el comportamiento del volcán Apoyeque, considerado como el “segundo más peligroso del mundo” por la Universidad de Manchester, en Inglaterra.
El gobierno de Nicaragua mantiene una constante vigilancia sobre el volcán Apoyeque, catalogado recientemente por expertos de la Universidad de Manchester como el segundo más peligroso del planeta, comentó el miércoles un alto funcionario.
El Dr. Guillermo González, codirector general del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, dijo a medios oficiales que tal monitoreo tiene lugar a raíz del terremoto del 10 de abril del 2014 (6,2 en la escala de Richter), que afectó a esta capital.
Es un volcán que potencialmente es explosivo y tenemos que darle seguimiento, indicó González en referencia al coloso ubicado a unos 10 kilómetros de Managua, en la ribera surcentral del lago Xolotlán, según informa Prensa Latina.
Recordó que al analizar el terremoto del año pasado, determinaron que algunas de las fallas atraviesan el lago y se conectan con el volcán.
Existen vacíos de conocimiento, no obstante, en ello están trabajando algunos expertos internacionales que llegaron a Nicaragua, reconoció González.
Sobre la importancia de la observación al cono, señaló su proximidad al sistema de fallas de la capital nicaragüense y el volumen de población residente en ella.
El Apoyeque, de 518 metros de altura, es situado por los expertos de la universidad británica de Manchester en segundo lugar de la lista de los 10 más peligrosos del planeta, que encabeza el japonés Iwo Jima.
Los científicos calculan en dos mil años el momento de su anterior erupción.