Chinchilla prevé “empate” en La Haya
Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica que dedicó gran parte de su gestión a enfrentar a Nicaragua para distraer de la corrupción en su gobierno, aseguró el lunes que los ticos deben esperar un “fallo salomónico” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que leerá su decisión final el miércoles por la mañana.
Chinchilla se reunió con los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) para comentar el fallo por venir, según publica La Nación.
“Hay que estar abiertos y ser profundamente respetuosos del fallo. (…) Lo más importante es que la Corte pueda reafirmar la integridad territorial de Costa Rica y el ejercicio pleno de la soberanía en la Isla Portillos”, dijo la mandataria.
En la sentencia, también la Corte dictará resolución sobre la acusación que hizo Nicaragua contra Costa Rica por los daños ambientales durante la impulsiva construcción de la trocha fronteriza paralela al río San Juan ordenada por Chinchilla.
“No quiero especular sobre algo tan delicado. Ya había habido un fallo favorable a los argumentos de Costa Rica y rechazado los que Nicaragua enarbolaba, que quería frenar la construcción de la vía”, dijo Chinchilla.
Para Chinchilla, aunque confía en un fallo favorable a los intereses ticos, la sentencia no ayudará a mejorar las relaciones bilaterales con el gobierno de Nicaragua.