Planta de vacunas estará lista para 2017
A inicios de 2017 empezaría a operar la planta de vacunas que Rusia está instalando en Nicaragua, cuya edificación, ubicada en los predios de Laboratorios Ramos, estará lista a finales del presente año, según se conoció el martes.
La información se brindó durante una reunión del presidente Daniel Ortega Saavedra, con una delegación rusa del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo.
Durante el encuentro se presentó una maqueta que muestra el diseño final de la Planta de Vacunas «Metchnikoff», cuyo nombre es en homenaje al científico ruso Elie Metchnikoff, uno de los precursores de la inmunología.
Según explicó el presidente del INSS, Roberto López, la planta constará de tres pisos, con 3 mil metros cuadrados de construcción; las instalaciones de la planta están ubicadas en el kilómetro 6.5 de la carretera norte, donde queda Laboratorios Ramos.
«Se recibió primero 3.8 millones de dólares de Rusia y estamos entregando por parte del INSS también el primer aporte de capital; y para marzo estamos esperando la llegada de 10 millones de dólares adicionales de Rusia que van a permitir la construcción y el equipamiento de la planta, de manera que nosotros esperaríamos que para principios del año que viene, ya la planta esté completamente equipada y lista para empezar las pruebas para funcionamiento», informó López.
La planta, dijo, garantizará la producción de vacunas, inicialmente contra la influenza, que van a permitir disminuir la mortalidad que podamos tener no sólo en Nicaragua, sino en Centroamérica y en otros países de América Latina.
El laboratorio funcionará con moderna con tecnología y ya se realizan los trámites para que esté aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Por su parte, el director del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, señor Victor Trujin, dijo mostrase muy sorprendido por el avance que está teniendo el proyecto.
Mencionó que está trabajando en un programa de capacitación del personal en Rusia y también se van a seleccionar algunos especialistas de allá para que vengan a Nicaragua a ayudar con el inicio de las operaciones.
También comentó que pasado mañana en La Habana, Cuba, arrancará un comité técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde van a hablar sobre el conocimiento de la vacuna para la influenza, para poder registrarla en esta región.
Entre los rusos que se reunieron con el presidente Ortega estuvieron el director del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, Victor Trujin y el embajador de Rusia en Nicaragua, Nikolay Mikhaylovich Vladimir.