Banco Mundial apoya reducción de gases en Nicaragua
El Banco Mundial (BM) firmó el jueves una carta de intención con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) de Nicaragua, para preparar un programa orientado a la reducción de emisiones por deforestación y degradación ambiental.
Humberto López, director del BM para Centroamérica, explicó que el proyecto pretende contribuir a la reducción de emisiones de dióxido de carbono en Nicaragua, en correspondencia con los acuerdos de la reciente Cumbre de Cambio Climático, en París, según informa Prensa Latina.
El hecho de que hoy lancemos un proceso para Nicaragua es un gran orgullo para todos nosotros, pues se trata de un país relativamente pequeño en el conglomerado mundial y aun así toma las responsabilidades que se merecen, apuntó el ejecutivo.
Juanita Argeñal, titular de Marena, explicó que el documento representa un paso más de cara al fortalecimiento de las capacidades de las comunidades y familias productoras, en el marco de las responsabilidades compartidas que el Gobierno impulsa en el campo medioambiental.
Recordó que entre los múltiples desafíos enfrentados por el gobierno que preside Daniel Ortega el principal es avanzar hacia la erradicación de la pobreza.
Entre tales retos destacó las acciones para detener la deforestación de los bosques.
De unas 70 mil hectáreas de floresta que se perdían en 2007 (primer año de la actual administración) lograron reducir las mermas a algo más de 63 mil en 2015, precisó Argeñal.
La ministra indicó que los trabajos correspondientes al proyecto de colaboración con el BM tendrán como principales escenarios las regiones Autónomas del Atlántico (Norte y Sur), y los departamentos de Jinotega (norte) y Rúi San Juan (sur), así como la reserva biológica Indio Maíz, en el extremo sureste.