Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Homenaje a Rubén Darío en Embajada de Nicaragua en New York

Ruben NYTexto y fotos: Lidia Hunter

El mejor talento de nicas residentes en New York brilló este sábado 13 de febrero, durante el homenaje en la sede de la Misión de Nicaragua ante Naciones Unidas y el Consulado de Nicaragua en New York, durante la conmemoración del centenario de la muerte del reconocido renovador de la poesía y la prosa en español y recién nombrado héroe nacional, el poeta Rubén Darío. Y como aquellos 400 elefantes a la orilla de la mar del poema «A Margarita Debayle», desfilaron niñas, adolescentes y adultos para honrar al Poeta con su biografía y pensamientos, poemas, baile folclórico, canciones y discursos.

Los mensajes de bienvenida estuvieron a cargo de la embajadora de Nicaragua ante Naciones Unidas, María Rubiales de Chamorro y de la cónsul general de Nicaragua en New York, María Deyanira Téllez; también compartieron con la comunidad el embajador Jaime Hermida; el agregado Enmanuel Escoto y Marlene González, presidenta de la Fundación Humanitaria Pro Nicaragua, y monseñor Oswaldo Mondragón, entre otros miembros de la comunidad.

El salón César Mercado (cónsul fallecido en 2010 en New York) lució la bandera azul y blanco y junto a ella, una pintura de Rubén Darío que hizo la fallecida artista granadina Rosa Navarro González, ganadora de la Medalla de la Libertad, el más alto reconocimiento que otorgan miembros republicanos del Senado de Estados Unidos a aquellos ciudadanos que ponen en alto la bandera de las barras y de las estrellas con su talento artístico.

Cinco niñas, la mayoría de ellas con marcado acento newyorkino pero con la emoción marcada en sus caritas, declamaron con sus tiernas voces poemas de Rubén Darío; las hermanitas Priscilla (de 6 años), Violeta (de 7 años), y Jamie Duapern (de 9 años), fueron el deleite de los adultos con su declamación de «Sonatina», el poema que para algunos estudiosos de la obra dariana representa la espera del amor adolescente.

Caupolicán, el poema que Darío publicó en 1888, inspirado en un héroe indígena chileno, fue declamado por la niña Alejandra Sandoval (12 años), y su hermana Ashley Sandoval (de 14 años) declamó La Calumnia, un poema que compara con un diamante la grandeza de la honestidad y el honor, frente a la suciedad de las mentiras.

Priscilla y Violeta Ramírez González tienen como idioma principal el inglés, todavía no distinguen el uso de usted o vos y un día Priscilla le dice a la abuela: ¡Qué pasó chavala!; ambas cantan y bailan y tienen buen apetito por gallopinto, enchiladas o maduro con queso. Ahsley y Alejandra, originarias de León, llegaron a new York el año pasado, les encanta el deporte, les gustan los poemas más serios de Rubén Darío y las divierte la idea de «rapear» la poesía dariana; Jamie nació en New York, es hija de madre nica, papá estadounidense.Ruben NY 2

«Aquella indita» fue interpretada por la jinotegana Ada Marling, en representación del grupo folclórico Malinche y el Baile de Negras, danza tradicional de Masaya, por Deyanira (Nelly) Obregón, de Managua, en representación del grupo folclórico Güegüense USA. Ambas, ganadoras de varios reconocimientos por su baile, son fundadoras de los dos grupos folclóricos que nacieron en el 2015 en el seno de ExponicaNY, organización, fundada en el 2010 cuya misión es dar a conocer el arte, la artesanía y la música de Nicaragua en New York, y que trajo a New York a Dimensión Costeña, Carlos Mejía Godoy y banda La Cuneta Son Machín.

El cantante Armando Rico, originario de Matagalpa (tierra donde Rubén Darío dejó el ombligo) y radicado en New York, deleitó al público con la canción «Nicaragua mía», declamó el poema «A Margarita Debayle» y fue el presentador de la jornada. Armando ha cantado por dos años consecutivos el Ave María en la icónica catedral de St. Patrick, ofrece conciertos privados y canta en prestigiosos restaurantes de la ciudad.

Especial para esta ocasión fue escrito el poema «Rubén Darío», que recrea la vida del Príncipe de las letras castellanas; fue escrito por Jorge Rivera, nacido en Corinto, criado en New York y dueño de la tienda en línea «Moda Furia»; el poema fue declamado por Melania Sandoval, originaria de Catarina, Masaya, bailarina profesional de folclore y estudiante de Comunicaciones, a punto de terminar su licenciatura en radio y televisión.

Desde el paradisiaco hotel de montaña Selva Negra, el empresario, escritor e historiador, Eddy Kühl, envió especialmente para este homenaje en New York, un video con presentación de los primeros años de Rubén Darío, quien nació en el poblado de Metapa el 18 de enero de 1867 y falleció en la ciudad de León el 6 de febrero de 1916, a la edad de 49 años, pocos meses después de haber realizado su última visita a New York.Ruben NY1

En New York, el museo The Hispanic Society of America guarda el poema original «Pax», que Darío escribió en 1915 para hacer un llamado a la paz, cuando ya sonaban los cañones de la Primera Guerra Mundial; también preserva bajo llave un mensaje que el Príncipe de las letras castellanas escribió en una columna del edificio.

El sábado 6 de febrero, The Hispanic Society of America realizó un homenaje a Darío que incluyó una charla de Alison Maginn, profesora de la universidad Monmouth, una exhibición de manuscritos y trabajos impresos del Poeta y una visita guiada por Cristina Domenech, Ph.D., coordinadora de Educación y Programas Públicos del museo. La visita fue organizada por el grupo «Nicas en NY y NJ Unidos», que desde Facebook promueve la unidad de la comunidad nicaragüense, y que también apoyó la organización del homenaje en la misión diplomática.

Archives

Recently Commented