Evalúan plan regional de gestión ambiental
Nitlapan-UCA es la institución anfitriona de la IV reunión del Comité de Gestión del proyecto “Gestión Ambiental y Producción Sostenible en Áreas Protegidas, Tierras Campesinas y Territorios Indígenas” conocido como ProAmbiente, financiado por Danida, en el cual participan las organizaciones UICN, Funder y Agexport.
Si bien la región centroamericana solo cubre el 2% del área geográfica del planeta, contiene el 12% de la biodiversidad total y casi un cuarto del territorio está ya clasificado como «área protegida», lo cual es prometedor por la conservación de especies y bosques.
Sin embargo, las áreas protegidas se encuentran amenazadas por prácticas productivas extensivas, desforestación, crecimiento rápido de la población, minería, cambios climáticos, etc. Es por ello que Dinamarca está apoyando la gestión ambiental y la producción sostenible en tierras campesinas e indígenas en zonas de amortiguamiento de las áreas amenazadas en Centroamérica.
En Nicaragua Nitlapan-UCA ha enfocado sus acciones para proteger el macizo de Peñas Blancas, una de las zonas núcleo de la Reserva de Biosfera Bosawas, con la diversificación de cultivos como cacao y musáceas para brindar cobertura boscosa, así como emprendimientos agropecuarios y no agropecuarios para brindar opciones de vida a los habitantes de la zona y de esa manera amortiguar el daño a la reserva.
Agexport de Guatemala es una entidad privada, no lucrativa, fundada desde 1982, con el propósito de promover y desarrollar las exportaciones de productos y servicios, se han especializado en cadenas productivas en los sectores agrícolas y pesca y manufactura.
Mientras, la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) tiene como especialidad la asistencia técnica y capacitación en cajas rurales, emprendimientos rurales, iniciativas de agronegocios, iniciativas de energías renovables y servicios financieros.