Museo en Taiwán por las “mujeres de consuelo”
* Durante la Segunda Guerra Mundial el Ejército japonés obligó a la esclavitud sexual bajo el eufemismo de “mujeres de consuelo” o de “confort” a unas 20 mil de sus coterráneas, más de 400 mil chinas y una cantidad no determinada de coreanas, filipinas, tailandesas, vietnamitas, malasias, taiwanesas e indonesias, entre otras.
Un recién renovado edificio en la histórica área de Tataocheng (Dadaocheng) en la ciudad de Taipei, ha sido convertido en el primer museo de Taiwán dedicado a las “mujeres de confort”, que fueron forzadas a la esclavitud sexual por el Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Mundial.
Denominado “Museo Amá”, la institución tiene como objetivo preservar las historias de las mujeres de confort taiwanesas, de modo que este siniestro capítulo de la historia no sea olvidado nunca, explicó Kang Shu-hwa, directora ejecutiva de la Fundación para el Rescate de las Mujeres de Taipei, la institución que ha impulsado esta iniciativa.
“Amá”, que es el vocablo taiwanés para designar “abuela”, ha sido la forma cariñosa que se ha adoptado para llamar a estas desafortunadas mujeres, cuyas edades en la actualidad oscilan entre fines de ochenta o inicios de noventa años.
La inauguración del museo marca el vigésimo quinto aniversario de los esfuerzos para ayudar a las mujeres de confort, de modo que ellas puedan superar su agonía psicológica, a la vez que procuran justicia y compensación por parte de Japón.
Durante las últimas dos décadas, se han recolectado muchas narraciones de primera mano mediante entrevistas a las mujeres afectadas. Se estima que más de dos mil mujeres taiwanesas fueron forzadas por Japón a la esclavitud sexual.
En la actualidad, sólo tres de ellas siguen vivas, y han revelado públicamente los padecimientos y sufrimientos que tuvieron en manos de los japoneses.
La fundación realizará una ceremonia el 8 de marzo para inaugurar formalmente el Museo Amá, ya que en esa fecha se celebra el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, el museo será abierto al público en septiembre del presente año.
“La creación del museo no tiene como intención exacerbar el odio”, explicó Kang, añadiendo que su meta es encarar la historia y seguir adelante.
También manifestó que espera que las próximas generaciones aprendan más acerca de la historia de las mujeres de confort, así como los asuntos relacionados con los derechos de la mujer.
La instalación cubre un área de 495 metros cuadrados y tendrá una exhibición permanente de fotos, documentos y vídeos relacionados con esa parte de la historia. También se tiene programado organizar talleres de trabajo y seminarios sobre temas relacionados, tales como los derechos humanos y el abuso sexual, afirmó Kang.
Se han destinado más de 600 mil dólares estadounidenses para los primeros dos años de operación y se espera que el público haga donaciones a fin de ayudar a financiar los gastos del museo.