Nicaragua espera más cruceros
Las cifras de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), señalan que Nicaragua proyecta recibir 49 cruceros durante este 2016, una cantidad superior a los 39 que ingresaron en 2015. De acuerdo con las autoridades, los buques internacionales serán atendidos tanto en Puerto Corinto, en Chinandega, como en San Juan del Sur, Rivas.
Los puertos escogidos son dos lugares de anclaje que permiten al grupo de viajeros llegar con mayor facilidad a otros destinos del territorio centroamericano, según publicó el diario Prensa Libre.
Para Sylvia Ramírez de Levy, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), lo importante de esos 10 cruceros adicionales que la EPN espera que arriben es que son embarcaciones grandes que vienen hasta con 2.000 personas.
“Hemos identificado que el gasto de los cruceristas puede ayudar a que aumenten otros indicadores, además que esperamos que se animen y visiten otros circuitos turísticos o bien vayan hasta Managua a almorzar”, manifestó Ramírez de Levy.
Datos de la Encuesta de Turismo, actualizada hasta el primer trimestre de 2015, dejan en evidencia que los cruceros que ingresaron, tanto por el puerto de San Juan del Sur como por Corinto, registraron por parte de los excursionistas un gasto promedio de US$43 y US$34,6 dólares diarios, respectivamente.
Según las estadísticas del Intur, en 2014 hubo un aumento del 85%, comparado con el 2013.
Los datos muestran que en 2014, de las 51.084 personas que llegaron en los cruceros 28.436 realizaron paseos a lo interno del territorio nacional, superior a los 15.312 que lo hicieron en el 2013.
Las cifras indican que el 55 por ciento de los visitantes que llegó a Nicaragua en un crucero en 2014 realizó turismo local.