“Economía sólida, pero no hay que confiarse mucho”
Nicaragua es uno de los países de Centroamérica con las economías más sólidas de la actualidad, pero «nadie puede permanecer demasiado confiado», advirtió el martes el agregado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para México y Centroamérica, Kevin Carr.
«Nicaragua ya se encuentra en una mejor posición, con un crecimiento sólido, con administración fiscal prudente y con un perfil de deuda sostenible (…), pero nadie puede permanecer demasiado confiado en estos tiempos de incertidumbre», dijo Carr, durante el foro «Nicaragua: Perspectivas Económicas y Energéticas», realizado en Managua.
Nicaragua espera mantener un crecimiento económico de entre el 4,5 % y el 5 % en los próximos cinco años, según estimaciones del Gobierno, lo que está por encima del 3,7 % de la región.
Carr recomendó además aprovechar dicho crecimiento para ejecutar reformas «difíciles», como el ataque a la corrupción y mejorar el Estado de Derecho, «que también incrementan la competitividad».
Asimismo, recordó que «la venta y atracción de capital de alta calidad requiere transparencia, una buena gobernanza corporativa y también que las reglas del juego sean justas y cumplidas».
Nicaragua cerró 2015 con una inflación de 3,05 %, lo que supuso 3,43 puntos porcentuales por debajo del año anterior.