Aeropuerto de Managua con radar de última generación
El aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, contará con un nuevo radar primario de última generación (PSR, por sus siglas en inglés), que será instalado por la empresa española Indra, según se conoció el martes.
Indra cerró contrato con la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) y la firma se llevó a cabo en el marco del World ATM Congress, que arrancó el martes 8 en Madrid, según informa el portal infodefensa.com
“Con este nuevo contrato Cocesna extiende su apuesta por la vigilancia con radares no cooperativos en las áreas terminales de sus principales aeropuertos y consigue un nivel de seguridad mucho más elevado, al poder detectar cualquier intrusión en el espacio aéreo terminal de aeronaves no dotadas de transpondedor, sean tripuladas o no”, señalan desde la multinacional.
Adicionalmente, la Corporación enriquece la información meteorológica de la región, ya que estos equipos están provistos de canal meteorológico.
El radar primario que se instalará en Managua es de última generación, al igual que el que Indra ha puesto en operación recientemente en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, en El Salvador, y el que va a instalar en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de San José, en Costa Rica.
Indra es uno de los principales suministradores de sistemas de gestión de tráfico aéreo del mundo, habiendo implantado sus sistemas en más de 4.000 instalaciones y 160 países.
En el ámbito de los sistemas de vigilancia aérea, la compañía es igualmente un proveedor principal de sistemas radar en todo el mundo. Sus radares primarios se encuentran entre los más vendidos fuera de Estados Unidos, mientras que sus radares secundarios modo S, que incorporan una tecnología de identificación de aeronaves más avanzada, están operativos en 175 instalaciones en todo el planeta.
Estos sistemas cubren actualmente la vigilancia del tránsito aéreo del 60 por ciento del espacio aéreo chino, la práctica totalidad del cielo de la India y el 90 por ciento de cielo de Ecuador, entre otras referencias.
Con este nuevo contrato en Nicaragua, Indra refuerza la sólida relación que mantiene como proveedor tecnológico de Cocesna. Muestra de ello es que todo el espacio aéreo superior de Centroamérica que gestiona este organismo se ordena con tecnología de Indra.
Asimismo, los países que forman parte de la Corporación también han confiado en la tecnología de la compañía para modernizar sus infraestructuras. En el resto de Latinoamérica, Indra ha suministrado sistemas a países como Bahamas, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay o Brasil, siendo uno de los principales proveedores de esta tecnología.
En la firma estuvieron presentes el presidente del Consejo Directivo de Cocesna, capitán Carlos Salazar; el presidente ejecutivo de la Corporación, Jorge Vargas; el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, y el director general de la compañía, Rafael Gallego.
Cocesna, socio de Canso
También en el marco del World ATM Congress, Indra ha acogido el acto oficial con el que se ha dado la bienvenida a Cocesna a la Organización Civil de Servicios de Navegación Aérea (Canso) y que ha contado con la presencia de los dos representantes de Cocesna, el presidente de Canso, Paul Riemens, y el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell.
CANSO es el organismo que actúa globalmente como voz del sector de la gestión del tráfico aéreo en todo el mundo y que tiene como objetivo elevar el rendimiento de la gestión del tráfico aéreo. Formar parte de esta organización permite a sus socios disponer de servicios de asesoramiento y consultoría y mantener un contacto estrecho con proveedores de servicios de navegación de regiones de todo el mundo para intercambiar experiencias y conocimiento.