Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cuido temprano de los riñones

Dr. Vicente Maltez Montiel, internista médico.

Dr. Vicente Maltez Montiel, internista médico.

* El 10 de Marzo fue Día Mundial del Riñón. Es bueno saber que las enfermedades renales evolucionan de forma silenciosa y sin dar síntomas por lo que se llaman “asesinas silenciosas”: 10% de las personas del planeta la puede llegar a padecer. Una epidemia de insuficiencia renal crónica o enfermedad renal crónica (IRC/ERC) afecta al Pacífico del istmo centroamericano y en nuestro país ha matado más de 4,000 personas, en su mayoría jóvenes trabajadores agrícolas de 20 a 30 años.

Dr. Vicente Maltez Montiel*

• El Día Mundial del riñón que se celebra en más de cien países del planeta cada segundo jueves del mes de marzo hace un llamado a que cuidemos los riñones de los niños como una forma de garantizar que la condición adulta sea saludable y con buena calidad de vida.
• ¿Conoce usted cuales son las ocho reglas de oro del Cuido de sus riñones? ¿Las está aplicando?

Dos nobles y vitales amigos del ser humano son los riñones. Ellos se encargan de filtrar cada día ciento ochenta litros de sangre para producir litro y medio de orina donde viajan las sustancias de desecho como la urea, creatinina, ácido úrico y otras.

Cuando estas sustancias se acumulan en la sangre por el mal funcionamiento de los riñones, aparece la Insuficiencia o Enfermedad Renal Crónica (ERC), que afecta a un 10% de las personas del mundo. La única solución para salvar la vida cuando se tiene una ERC o nefropatía terminal es realizar la terapia de “lavar” la sangre a través de la hemodiálisis o diálisis peritoneal o realizarle un trasplante renal al afectado.

Los médicos podemos saber cómo funcionan los riñones a través de la Tasa de Filtrado Glomerular (TFG), que es un cálculo basado en una formula en la cual se consideran la edad y peso del paciente, valores de glicemia y creatinina.

Fórmula de Cockrot-Gault de Aclaramiento de Creatinina:
= (140- edad del paciente) x peso en kilogramos/72 x creatinina plasmática (mg/dl) x 0.85 si es mujer.

Hay varios estadios o etapas de la enfermedad renal:
Tipo 1-2: Las personas pueden andar sin síntomas de la enfermedad que afecta a los riñones, por ejemplo edemas o hinchazón de los tobillos en el síndrome nefrótico o la presión alta que puede llegar a producir una enfermedad renal tipo poliquistosis renal.

Estadios 3 y 4: Al progresar la disminución de la TGF van apareciendo anomalías que se detectan en los exámenes de laboratorio y comienzan a afectarse órganos normal es de 120 mililitros por minuto, su disminución implica un menor trabajo de filtro y sistemas de nuestro cuerpo, en especial aparece falta de apetito, anemia, fatiga fácil y malnutrición progresiva. En la sangre hay alteraciones del calcio, potasio, fósforo, sodio, agua y equilibrio ácido-básico.

Estadio 5 o terminal: Se acumulan todas las sustancias tóxicas del cuerpo (toxinas) lo cual produce un estado de “envenenamiento interno”, perjudicando el estado nutricional, el metabolismo del agua y los minerales. Hay gran debilidad, fuerte disparo de la presión alta en forma de peligrosas urgencias o emergencias hipertensivas que pueden favorecer la aparición de ataques cardíacos o derrames cerebrales. El Síndrome Urémico lleva al coma y a la muerte del enfermo.

Las personas más propensas de padecer de ERC son los diabéticos y los hipertensos. También son causantes de la IRC las enfermedades auto inmunitarias como el Lupus, la avanzada edad o senectud, cuando hay historia familiar de enfermedades o muertes por causas renales, quien tenga el antecedente de “botar” proteína (proteinuria) por la orina o haya nacido con malformaciones congénitas de las vías urinarias.

Prevalencia de las enfermedades renales

Los estudios mundiales reportan que un 17% de las personas de 20 años o más tienen deterioro de su función renal. Por ejemplo, en Estados Unidos de un 13 a 16% presenta este problema a consecuencias de la diabetes y la Hipertensión arterial.

Desde hace más de 30 años la IRC castiga la zona pacífica del istmo centroamericano y en nuestro país esto afecta de manera particular a los departamentos occidentales de León y Chinandega. Los nicaragüenses tenemos una tasa de IRC diez veces mayor que Estados Unidos y esta es de 13 casos por cada 100,000 habitantes.

En el municipio de Chichigalpa, Chinandega, ha habido días en que se han enterrado hasta diez personas víctima de lo que la OPS denominó “una epidemia desconcertante”.

Un grupo norteamericano privado e independiente, presumiblemente de origen académico, estudió esta epidemia de IRC que el pueblo ha dado en llamar “la enfermedad de la creatinina” y negaron que esta estuviera vinculada al abuso de los plaguicidas, algunos de ellos miembros de la docena tóxica, en especial tomando en cuenta el hecho de que la mayor mortalidad se ha dado y se sigue dando en trabajadores agrícolas. Estas conclusiones no son definitivas ni ayudaron a una mejor comprensión o solución de uno de los más serios problemas de salud pública de nuestro país.

Este año la celebración apela a que cuidemos el riñón de nuestros hijos pequeños como una forma de lograr que de adultos tengan riñones sanos y por tanto buena salud y vida. De ahí su lema 2016: “!Enfermedad renal y niños. Actúa pronto para prevenirlo!”.

Las ocho reglas de oro del cuido de los riñones son:

• Manténgase en forma activa. Combata el sedentarismo de los juegos de video y computadoras de los niños, que condiciona obesidad y sobrepeso.
• Controle regularmente los niveles de azúcar en la sangre.
• Vigile la presión arterial, también en los niños puede haber presión alta.
• Coma sano BAJO DE SODIO O SAL, controle el peso corporal.
• Promueva la ingesta de líquidos cada día: litro y medio diario de agua.
• No fumar.
• No tomar medicamentos sin receta médica.
• Comprobar la función renal y si se presentan alteraciones como diabetes, hipertensión, infecciones, etc. controlarlas de inmediato.

Podemos colaborar a que nuestros riñones amigos estén saludables y nos garanticen vida feliz y saludable. Un examen general de orina siempre es buena idea. Su médico internista puede ayudarle, pida una cita.

*Especialista en medicina interna y químico-farmacéutico. Instructor Graduado de Medicina Interna, Universidad de La Habana, Cuba.

Clínica de alta especialidad DAVINCCI., Los Robles #35, de donde fue el Chamán 75 varas al sur. Atención previa cita a los teléf. 2252-4291/ 2223-4333.Horario: de lunes a viernes de 2-6 de la tarde y los sábados a partir de las 7 am.maltezvic@hotmail.com

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...