Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Tensión en Colombia: CIJ podría botarles su estrategia

Colombia teme que La Haya bote su argumento de que no tiene competencia para dilucicar la litis con Nicaragua.

Colombia teme que La Haya bote su argumento de que no tiene competencia para dilucidar la litis con Nicaragua.

Juan José Quintana, embajador de Colombia en La Haya, afirmó que su país depende de la interpretación que haga la Corte Internacional sobre el litigio entre Nicaragua y Colombia.

En diálogo con RCN Radio, Quintana dijo que aunque hay tranquilidad por parte de Colombia de que la Corte se declare no competente en las demandas de Nicaragua, si se le diera la razón al país centroamericano sería “un revés para la estrategia de defensa del país“.

Insistió en que si la Corte le diera la razón a Nicaragua en este litigio, tendría que quitarle todo efecto útil al segundo párrafo del artículo 56 del pacto de Bogotá. “Nosotros denunciamos el pacto de Bogotá en noviembre de 2012 y cuando entraron las otras dos demandas de Nicaragua al año siguiente ya la Corte no tenía competencia“, explicó.

De acuerdo con Quintana, el artículo 56 del pacto de Bogotá se contradice pues en el primer párrafo “habla del plazo de un año para Colombia luego de iniciado el proceso y el dos, habla que la denuncia no afectará a aquellos procedimientos de arreglo pacífico que se hayan iniciado antes de transmitido el aviso“.

Quintana enfatizó que el país cuenta con profesionales nacionales e internacionales para resolver el litigio con Nicaragua, pero reconoció que “es un ejercicio de interpretación legal“.

Agregó que “si la Corte se declara competente sería un revés para la estrategia legal de Colombia; volveríamos al primer día y a definir cómo enfrentamos estas dos demandas“.

El próximo 17 de marzo se conocerá cómo procederá la Corte de La Haya en el litigio marítimo entre Colombia y Nicaragua.

Archives

Recently Commented