Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Primeros estudiantes de Biotecnología Industrial

biotecLa Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI, recibió este año a 22 estudiantes de una nueva carrera: Ingeniería en Biotecnología Industrial.

Dicha ingeniería está orientada a la formación de profesionales capaces de adaptar, desarrollar, investigar y evaluar los procesos biotecnológicos en diferentes sectores industriales y agropecuarios para la elaboración y obtención de productos y servicios derivados de estos procesos, con un desarrollo sustentable, en armonía con el medio ambiente y un alto desempeño ético profesional.

Keren Lugo Tapia, originaria de Managua, decidió estudiar la Ingeniera en Biotecnología Industrial por que le gustó el pensum y el campo profesional donde se podrá desempeñar, además son estudios novedosos en Nicaragua, y desea contribuir como ciudadana al desarrollo del país.

“La carrera tiene un amplio campo de formación. Me siento muy privilegiada en pertenecer a este grupo, y estoy segura que vamos hacer historia y a marcar la diferencia, ya que contribuiremos al desarrollo industrial y agropecuario del país, y nos esperan grandes ofertas laborales”, dijo.

El Dr. Raúl Piad, coordinador de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Industrial, explicó que esta carrera marca un hito, no solo para la UPOLI, sino para el país, ya que es la primera carrera en el área de la Biotecnología Industrial que se oferta en Nicaragua y en los países que integran el C-4 (Hondura, Guatemala, El Salvador y Nicaragua).

“Como UPOLI tenemos un serio compromiso de formar a estos nuevos profesionales para que contribuyan al desarrollo de las distintas áreas de la biotecnología en Nicaragua”, dijo el Dr. Piad.

Destacó que los jóvenes al concluir la carrera tienen la posibilidad de dar seguimiento curricular a su formación cursando la Maestría en Biotecnología Industrial: “esta especialización les refuerza y les amplía los conocimientos en la parte de biotecnología, biología molecular, biotecnología ambiental, biotecnología farmacéutica, entre otros campos. Y esta es una modalidad nueva en la Universidad donde se le permite al estudiante concluir su carrera e inmediatamente especializarse”, dijo.

“Es una carrera innovadora. Una nueva opción de formación profesional. En Nicaragua se están implementando nuevos métodos y técnicas donde la biotecnología juega un papel importante para la innovación, principalmente en el agro, medio ambiente, salud y energías renovables. Por lo que nosotros podemos contribuir como futuros ingenieros”, dijo el joven Lenin Moreno Aragao.

La Ingeniería en Biotecnología Industrial es la rama de la ingeniería encargada en aplicar tecnológicamente los sistemas biológicos, organismos vivos y/o sus derivados para la obtención o modificación de productos o procesos para usos específicos y el diseño de instalaciones en donde realizarlos, con prioridad en la adecuada utilización de la materia y energía.

Esta ingeniería utiliza como pilares las ciencias naturales, las matemáticas y otras disciplinas específicas como son la bioquímica, bioingeniería y biotecnología.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...