Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Jóvenes de 12 países discuten sobre el agua

12Unos 120 jóvenes procedentes de México, Centroamérica, Perú, Colombia, Uruguay, España y Sudáfrica, participaron en Nicaragua en el “Encuentro de Jóvenes por el Agua: Trabajando por una agenda común”.

El encuentro se realizó en Granada el 11 y 12 marzo y organizado por Global Water Partnership Centroamérica (GWP), Movimiento de Jóvenes por el Agua (MOJA) y La Ruta del Clima, con el apoyo de GWP Sudamérica, Reforestamos México, UNICEF y otras organizaciones que promueven el intercambio y reflexión de la juventud de América Latina sobre el agua, el cambio climático y la seguridad hídrica.

“Es estimulante observar el interés de jóvenes de diferentes países en reunirse para reflexionar, intercambiar experiencias y construir de manera colaborativa una plataforma que aborde la problemática ambiental y de manera particular del recurso agua, relacionada a los efectos del Cambio Climático.

“Sin lugar a duda los jóvenes tienen mucho que aportar, levantando conciencia desde el nivel local hasta el nivel nacional y estableciendo alianzas que trascienden fronteras. UNICEF comparte la importancia de impulsar este tipo de eventos, ya que los mismos contribuyen a la construcción de nuevas ciudadanías basada en valores como: la solidaridad, igualdad de género, interculturalidad y la responsabilidad ambiental entre otros”, expresó Wanda Obando, Oficial de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF Nicaragua.

Temas urgentes

Los temas abordados en el encuentro fueron: Agua y Trabajo, Agua y Cambio Climático, ODS y el objetivo dedicado al agua, Oferta laboral en agua: Realidades según país, Experiencias de voluntariado y pasantías en agua, Puesta en práctica de la huella hídrica, Adaptación basada en ecosistemas, Iniciativas de, emprendedurismo y empleo para jóvenes, Jóvenes trabajando por la conservación y el agua y Experiencias sobre la protección de ecosistemas.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 incluye aspectos como asegurar la disponibilidad del agua y saneamiento a la población, la calidad del agua, eficacia en el uso del agua, la gestión de cuencas transfronterizas y la conservación de los ecosistemas para garantizar los servicios hídricos.

Parte de la delegación nicaragüense en el encuentro, estuvo integrada por estudiantes de los Departamentos de Biología y Química de la UNAN, de la Facultad de Ingeniería, Escuela para la Vida de Río Blanco, Representantes del Gobierno Rama Creole.

También participaron estudiantes de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), representando el Laboratorio de Innovación y Adolescentes Emprendedores en Agua y Saneamiento con enfoque de Cambio Climático, una iniciativa impulsada por la Dirección Regional de Agua e Higiene de la Región Autónoma del Caribe Sur (DRASH). Estas últimas dos iniciativas son apoyadas técnicamente y financieramente por UNICEF.

Oswaldo Guerra, joven de Bluefields y Karla Vanessa Bobb, estudiante de Medicina de la BICU, presentaron trabajo realizado por el Laboratorio de Innovación de BICU, cuyo objetivo es abrir espacios para conversar entre los jóvenes y actores sociales sobre los problemas que se identifican como prioridad para el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y buscar ideas innovadoras para la solución.

Los representantes del Laboratorio de Innovación expusieron la experiencia de un campamento de innovación social realizado en el Puerto del Bluff, Bluefields, para conocer los principales problemas que viven la niñez y adolescencia del puerto, en la actividad en la que participaron madres, padres, niños, niñas, adolescentes, profesores y líderes comunitarios. “Vamos a innovar sobre las cosas que ya existen para dar respuesta a los problemas que existen”, enfatizó Karla Vanessa Bobb.

Por los Adolescentes Emprendedores en Agua Saneamiento e Higiene, participaron Oscar Urbina y Yerling Serrano, quienes expusieron la iniciativa y el impacto en la vida de las y los adolescentes participantes del curso sobre emprendedurismo en agua, saneamiento e higiene. Los participantes en la iniciativa participan en un curso de dos meses sobre albañilería y fontanería con énfasis en cambio climático y emprendedurismo.

Algunos de los egresados han formado microempresas que brindan servicios a la población como construcción y limpieza de pozos, construcción de letrina y reparación de inodoros etc. La mayoría de las y los participantes estaban fuera de la escuela y en situación de riesgo.

“Estoy realmente impactada con esta iniciativa de todo lo que se puede hacer con los adolescentes, que además de beneficiarles, pueden incidir en el sector de agua, saneamiento, higiene y cambio climático”, opinó Corina Piaggio, Oficial de Comunicaciones de Global Water Partnership de América del Sur.

Día Mundial del Agua: Agua y Trabajo

El Día Mundial del Agua, se celebra el 22 de marzo y este año tiene como lema Agua y Trabajo para que todos los países reflexionen sobre la importancia del recurso hídrico para todas las actividades del ser humano y el desarrollo.

En este sentido es importante dar espacios para incluir la fuerza de trabajo que representan los jóvenes en la gestión integrada de los recursos hídricos.

El encuentro concluyó con el Lanzamiento de la Red de Jóvenes por el Agua de Centroamérica con el propósito de fomentar alianzas con otras iniciativas de jóvenes con estos mismos propósitos que existen en la región.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...