Narcos mataron aquí a ex mayor salvadoreño
Aunque en Nicaragua no se dijo nada en su momento, todo hace indicar que la banda narco conocida como “Los Perrones”, de El Salvador, entró en mayo pasado a nuestro país a ejecutar a un mayor retirado del Ejército cuzcatleco, ligado al narcotráfico.
El Diario de Hoy, del país vecino, publicó un extenso reportaje sobre el caso Salvador Augusto Parada Guzmán, alias “Truck”, un ex oficial de inteligencia que cumplió una destacada labor al mando de su tropa durante la insurrección del FMLN en los años 80.
En Nicaragua el asesinato de “Truck” a manos de dos sicarios que viajaban en motocicleta en pleno centro de Chinandega, apenas fue publicado por una radioemisora capitalina, que identificó al mayor Parada Guzmán como un comerciante asaltado.
De acuerdo con publicaciones de El Diario de Hoy, el ex militar salvadoreño viajaba en compañía de otros dos ciudadanos, un paisano y el otro hondureño. En el caso del cuzcatleco, en su país estaba ligado al narcotráfico. Se ignora qué pasó con estos acompañantes.
En el reportaje dedicado a desentrañar algunos de los nudos en torno a la distribución de droga en El Salvador, se señala que a Nicaragua como pieza importante del tránsito hacia el norte de cocaína y como lugar de operaciones de los narcos golpeados en naciones vecinas.
Tal es el caso de “Los Perrones”, quienes se abastecen en los tradicionales furgones caleteados, pero también a través de submarinos. “Las reuniones de ‘trabajo’ ya no las hacen en El Salvador sino en Honduras o Nicaragua, mayormente, aunque también las realizan en las salas de espera de los diversos aeropuertos centroamericanos”, según las fuentes del diario salvadoreño.
El asesinato del mayor retirado Salvador Augusto Parada Guzmán, alias “Truck” quedó en la impunidad al igual que otros casos claros de sicariato ocurridos al sur de Nicaragua, que involucraron a matones provenientes de países vecinos.
Menos de 15 días después de que mataran a “Truck” en Nicaragua, en la Calle El Jabalí de Ciudad Merliot –antiguo Cuscatlán- fue asesinado en similares circunstancias, José Bladimir Ventura (El Bladi), quien había sido señalado por la Fiscalía salvadoreña de pertenecer a una estructura de narcotráfico de oriente.
Según la investigación de El Diario de Hoy, son crímenes que están relacionados al igual que un tercero igualmente nunca esclarecido.