Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“Si no asiste a La Haya, Colombia se la pondrá fácil a Nicaragua”

Dr. Mauricio Herdocia.

Dr. Mauricio Herdocia.

El diario El Tiempo, de Colombia, entrevistó al jurista nicaragüense Dr. Mauricio Herdocia sobre su posición ante la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en torno a que tiene jurisdicción para resolver la petición de Nicaragua en cuanto a la extensión de su plataforma continental.

Este es el contenido de la entrevista:

- Nicaragua pretende extender su plataforma continental, pero Colombia dice que la CIJ ya se había pronunciado al respecto y es ‘cosa juzgada’…

La Corte dijo que a Nicaragua le faltaba cumplir con un requisito en el 2012 porque únicamente había presentado un informe preliminar a la Comisión de Límites sobre Plataforma Continental y no la información completa, por lo que no pudo pronunciarse ni a favor ni en contra. Nicaragua presentó a la Comisión de Límites el informe completo desde el 2013, así que no hay ‘cosa juzgada’.

- ¿Por qué Nicaragua considera que puede extender su territorio en el Caribe?

Porque está estipulado en el Derecho del Mar que las naciones que consideren que tienen una plataforma continental más allá de las 200 millas tienen derecho a reclamarla y a presentar la documentación ante la Comisión de Límites sobre Plataforma Continental. Hay evidencia física y visible que muestra la prolongación del territorio nicaragüense bajo el mar, en algunas partes hasta las 350 millas náuticas.

- ¿Qué opina de que Colombia haya decidido no comparecer más ante la CIJ?

Nicaragua tiene posiciones a las que le corresponde a Colombia contrargumentar. Si no va a estar en el juicio, se la está poniendo fácil a Nicaragua.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...