Una nica abandonada en cárcel mexicana
* En total, 46 mujeres de 17 nacionalidades yacen olvidadas por familiares, amigos y autoridades consulares. En su mayoría fueron detenidas al tratar de introducir droga a fin de ganar dinero extra para ayudar a su marido e hijos.
Una nicaragüense forma parte de un grupo de 46 mujeres detenidas en cárceles de la Ciudad de México, y que han sufrido el abandono de sus familiares, amigos y de las autoridades consulares de sus respectivos países.
Las 46 mujeres, de 17 nacionalidades ocupan los Centros Femeniles de Reinserción Social en la Ciudad de México, informó la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Rebeca Peralta.
Detalló que la mayoría son de origen colombiano y venezolano y cumplen condenas por tratar de introducir droga a México vía aérea e incluso por vía marítima.
De acuerdo con cifras del Sistema Penitenciario de la capital azteca, de las 46 presas extranjeras 18 son colombianas; nueve venezolanas; dos salvadoreñas, hondureñas, argentinas, estadounidenses, y una húngara, peruana, francesa, española, coreana, nicaragüense, rumana, Costa Rica, Canadá, Belice y Cuba.
“No buscamos estigmatizar a las mujeres de esas nacionalidades, pero nos hemos dado cuenta que están presas por cuestiones sentimentales pues tratan de ayudar a sus familiares o novios que tienen deudas económicas en sus países de origen y buscan que las mujeres transporten droga hacia México para pagarlas”, mencionó la asambleísta.
Rebeca Peralta aseguró que del total de estas mujeres, sólo 10% recibe visita, mientras que el resto ya perdió la esperanza de ver algún familiar antes de cumplir su condena, según publica El Universal.
“Las mujeres en prisión purgan doble pena, la que tienen con la sociedad y la otra al ser abandonadas. Este abandono en las mujeres extranjeras es doblemente peor, en los días de visita, navidad, o su cumpleaños están resignadas a no tener visita porque su familia está a millones de kilómetros”, expresó la asambleísta.
Indicó que las extranjeras recluidas esperan sentencia por diversos delitos, entre los que destacan narcotráfico, secuestro, robo a casa habitación y clonación de tarjetas de identidad o crédito, principalmente.
La asambleísta mencionó que 36 de estas mujeres purgan condena en el Penal de Santa Marta Acatitla, mientras que las 10 restantes se encuentran en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan.
Resaltó que una extranjera de origen argentino tiene un hijo que convive con las internas en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.
La asambleísta mencionó que las presas de origen extranjero realizan actividades artísticas, culturales y educativas como lo hace cada una de las más de mil 780 mujeres que conforman la población total de los dos penales femeninos.