Santos busca acercamiento con Nicaragua
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, parece haberse convencido finalmente de que el fallo de La Haya de 2012 es irreversible y ordenó a su canciller María Ángela Holguín, empezar un acercamiento con Nicaragua.
El argumento brindado a los colombianos por Santos, es que buscará un tratado con Nicaragua para proteger los derechos de la comunidad raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Tras una jornada de seguimiento a las inversiones y acciones emprendidas por el Ejecutivo colombiano para presuntamente beneficiar a la población del departamento archipiélago, el jefe de Estado indicó que esta iniciativa no solo ha sido una inquietud expresada por líderes raizales, sino que también es una orden de la Corte Constitucional de su país.
Precisamente tras esa Corte es que se ha escudado Santos en su inexplicable incumplimiento de un fallo que no tiene retroceso, pese a que el mandatario colombiano ha querido convencer a sus compatriotas de que la devolución de las aguas a Nicaragua –que nunca pertenecieron a Colombia-, fue algo injusto.
Pero la retórica política parece estar dando paso a la sensatez. Santos manifestó que ya ha instruido a la ministra de Relaciones Exteriores, Holguín, para dar “los primeros pasos en esa dirección”.
Según Santos, el trabajo del Gobierno en el Archipiélago se ha concentrado en varios frentes: transporte, vivienda, agua, turismo, movilidad, pesca, educación, cultura, infancia, deporte, TIC, energía, salud, población y territorio, seguridad, empleo y acceso a crédito.
Lo cierto es que los habitantes originarios de San Andrés e islas adyacentes no creen desde hace rato a los gobiernos continentales de Colombia, que los han marginado por completo, y no son pocos los que propugnan por independizarse e incluso solicitar a Nicaragua los acoja como sus ciudadanos nuevamente.