Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Trabajadoras sexuales han prestado 412 servicios legales

María Elena Dávila Ocampo, presidenta de la RedTraSex.

María Elena Dávila Ocampo, presidenta de la RedTraSex.

Las trabajadoras sexuales de Nicaragua, únicas en el mundo que actúan como facilitadoras judiciales del Estado, prestaron 412 servicios legales a la población en los últimos 12 meses, informó el miércoles dicho sector.

El dato forma parte del “Informe sobre actividades durante el período 2015-2016”, presentado por la presidenta de la Red de Trabajadoras Sexuales Girasoles (RedTraSex Nicaragua), María Elena Dávila, ante representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los servicios prestados fueron 150 mediaciones, 145 asesorías, 58 charlas a 280 personas, 30 casos remitidos a juicio y 29 acompañamientos jurídicos, según el informe.

Entre las personas capacitadas figuraron 150 mujeres trabajadoras sexuales y 70 funcionarios de clínicas médicas provisionales del norte y sur de Nicaragua, destaca el documento.

Un grupo de 18 trabajadoras sexuales de Nicaragua cuenta con licencia de la CSJ para ejercer como facilitadoras judiciales desde abril de 2015, sin embargo, solamente siete han logrado ejercer, debido a situaciones personales o porque las autoridades se niegan a reconocer una orden superior, indicó la RedTraSex.

A la presentación del informe asistieron representantes de la CSJ, del Ministerio de Salud, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y de la RedTraSex.

Unas 14.486 mujeres se dedican al trabajo sexual en Nicaragua, de las cuales el 14% se encuentra organizado, según las estadísticas de la RedTraSex.

En Nicaragua existen unos 7.000 facilitadores judiciales.

Archives

Recently Commented