Persisten problemas comerciales con Honduras
El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, dijo que Honduras, ha tenido inconvenientes por dos años para realizar exportaciones a Nicaragua, por lo que se está revisando las medidas fitosanitarias y así dar competitividad a los productos hondureños para la apertura a nuevos mercados.
“Estamos revisando todo lo que corresponde al cumplimiento de las medidas sanitarias que el país exige, también todo el proceso de revisión que tiene que hacer la Dirección de Sanidad Agropecuaria, SENASA en Nicaragua para que los productos puedan ingresar al país”, dijo el funcionario.
En ese sentido explicó “es importante dejar claro que estamos obligados en primer lugar a velar porque la producción hondureña sea utilizada adecuadamente y buscarle la competitividad a los procesadores hondureños, también le estamos diciendo a Nicaragua que el producto hondureño queremos que ingrese a Nicaragua”.
Asimismo añadió “hay un tema con el huevo comercial, por ejemplo, que desde el año pasado ellos han estado poniendo algunas trabas no comerciales para que el huevo comercial hondureño entre, y estamos en ese proceso ahorita de negociación”.
“Ellos estaban exigiendo un empaque individual por cada huevo, cosa que dentro del mercado de Nicaragua no se cumple, entonces usted no puede poner medidas que usted internamente no cumple, el aspecto de lácteos en primer lugar tenemos que verificar que realmente sean productos lácteos”, señaló Paz.
Finalmente indicó: “lo que sucede en la industria que procesa «lácteos» es que también utilizan algunos productos como aceite vegetal, etcétera, que abaratan el costo, y son productos que incluso pueden afectar la salud, entonces estamos obligados a verificar y tener la normativa nacional adecuada”.