Luto por trabajadora sexual asesinada en El Salvador
Las trabajadoras sexuales de Nicaragua agrupadas en la RedTraSex, se declararon de luto tras el asesinato de una colega dirigente en El Salvador.
“Estamos tristes, consternadas pero con la frente en alto. No tenemos miedo y seguiremos luchando por nuestros derechos. Angélica Quintanilla líder y defensora de los Derechos de la MTS organizadas y dirigente de la organización de MTS Liquidambar en El Salvador ha sido asesinada.
“Nosotras mantendremos vivo su legado. Unidas avancemos, no tenemos miedo. Unidas somos más fuertes”, señala una nota enviada por la dirigente nicaragüense María Elena Dávila Ocampo.
Un reciente diagnóstico sobre Derechos Humanos realizado por la asociación
Orquídeas del Mar, también de El Salvador, indica que un 76 por ciento de las mujeres trabajadoras sexuales sufren violencia institucional por parte de la Policía
Nacional Civil y los Cuerpos de Agentes Metropolitanos.
“Hoy tenemos una muestra más de esa violencia que vivimos las trabajadoras sexuales. Ante este hecho nos solidarizamos con las compañeras trabajadoras sexuales salvadoreñas. Alzamos nuestra voz exigiendo que los Estados de Centroamérica.
“Instauren políticas públicas que garanticen nuestra seguridad como ciudadanas.
Demuestren voluntad política en la defensa de nuestros derechos reconociendo que ejercemos un trabajo. Somos mujeres trabajadoras.
“Nos reconozcan como sujetas de derechos garantizando la sanción ante todos los actos que nos estigmatizan, discriminan y vulneran.
“Trabajen en mecanismos que sensibilicen a todos los funcionarios públicos sobre la existencia del trabajo sexual y el respeto a quienes lo desempeñamos.
“Demandamos la regulación del trabajo sexual autónomo como garantía de nuestros derechos.
“Demandamos justicia, justicia. No más impunidad”, precisan.