Pellas el mayor magnate de Centroamérica
El nicaragüense Carlos Pellas, presidente de Grupo Pellas, es el magnate con la mayor fortuna en Centroamérica, con activos totales por $1.200 millones e ingresos por $1.500 millones, según publica la revista Forbes.
“La mayoría de las fortunas globales se achicaron, y en algunos casos las de los empresarios centroamericanos también observaron estancamientos con respecto a 2015”, señala Forbes.
El cálculo de los ingresos y los activos totales fue tomado en algunos casos de los informes financieros anuales reportados a la Securities and Exchange Commission, de publicaciones en sus sitios web o de reportes emitidos por casas de bolsa locales de sus respectivos países.
Este es el ranking de los primeros cinco:
1. Carlos Pellas
El presidente de Grupo Pellas y propietario de la marca de ron Flor de Caña, ostenta una fortuna de $2.700 millones, sumando sus ingresos y activos.
Mantiene el primer lugar de la lista desde el año anterior, aunque en 2014 no figuraba entre las 12 personas más pudientes del istmo.
2. Mario López Estrada
Preside la telefónica Tigo en Guatemala, que posee el 54% del mercado en ese país y reportó ventas netas por más de $2.500 millones el año anterior.
Los activos de López están valorados en $1.000 millones, aunque no se revelaron detalles de sus ingresos.
3. Mohamad Yusuf Amdani
Empresario hondureño de origen pakistaní y presidente de Grupo Karim’s, compañía líder de la industria textil en Centroamérica que manufactura para JC Penney.
El monto de su riqueza no fue revelado por Forbes.
4. Ricardo Poma
Sus activos están valorados en $1.300 millones y tiene inversiones por $145 millones en la región.
Dentro de su conglomerado, Grupo Poma aglutina negocios en hotelería, bienes raíces, automóviles y construcción.
5. Roberto Kriete
El salvadoreño es cofundador de Avianca Holdings y presidente de Grupo Kriete.
Se estima que la aerolínea, con centros de operación en Colombia, El Salvador y Perú, generó ingresos por $3.800 millones el año anterior.