Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Exjefe de Policía de Honduras se refugia en Managua

Ricardo Ramírez del Cid, exjefe de la Policía Nacional de Honduras.

Ricardo Ramírez del Cid, exjefe de la Policía Nacional de Honduras.

El exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Ricardo Ramírez del Cid, dio a conocer que actualmente vive en Managua, Nicaragua, por motivos de seguridad y salud mental. En abril de 2014, sicarios desconocidos asesinaron en Tegucigalpa a un hijo de 17 años del exmilitar y a sus dos escoltas.

El exjefe policial volvió a desmentir las acusaciones en su contra que lo llevaron a la separación de su cargo por determinación de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la institución armada de su país.

«Yo doy la cara, he estado anuente de cualquier autoridad que lo requiera y me siento limpio, esos señalamientos hacen daño enormemente al interior de la familia, los amigos y en general a la población; los que no lo conocen a uno lo satanizan como delincuente o criminal», declaró.

El exjerarca policial agregó que «sinceramente yo no me he retirado de la Policía solo por seguridad, no por otra cosa; hasta pena me da cobrar sin trabajar, pero por cuestiones de seguridad me he mantenido, porque le da protección las armas que uno puede tener del Estado».

El pasado 21 de abril, la comisión depuradora comunicó la suspensión tanto del comisionado general Ramírez del Cid así como la de Ramón Sabillón Pineda por estar señalados públicamente en actos sujetos a investigación por autoridades correspondientes.

Un informe publicado por EL HERALDO y que posteriormente divulgó The New York Times, vincula a los generales José Luis Muñóz Licona al igual que a Ricardo Ramírez del Cid con el cartel del Atlántico, que habría planificado y ejecutado el asesinato del zar antidrogas, Julián Arístides González Irías.

Vive en Managua por seguridad

Ramírez del Cid precisó que con el actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco realizó gestiones para mudarse con su familia a Managua, Nicaragua, por motivos de seguridad.

«Me moví a Managua y me engañaron, se me ofreció un puesto diplomático y no se dio nunca, a tal grado que yo todavía vivo allá con mi familia por cuestiones de salud mental; tengo dos hijo de 16 y 11 años que todo esto les causa temor», relató.

El exuniformado aseguró que puede caminar por la calle sin ningún inconveniente con delincuentes, cuyo problema en particular ha sido a lo interno de la institución, así como en los gobiernos.

Por otro lado, destacó que a raíz de un operativo en Juticalpa, el expresidente de la República, Porfirio Lobo Sosa le reclamó durante su gestión.

El exoficial detalló que «fue al presidente Lobo que no le gustó y él me llamó al teléfono cuando estaba en Juticalpa y me reclamó, me dijo que por qué no esperé el día siguiente; yo entiendo por qué había entrado, pero poco me importó, yo dije es mi trabajo y no me voy a quedar callado, ni me voy a sentir mal conmigo mismo, aquí es de enfrentar todo».

Estrategia

«Cuando vienen este tipo de señalamientos como este que inicio en EL HERALDO como una película, novela y luego lo publican en un periódico estadounidense, todo tiene su estrategia y uno la sabe porque conoce de leyes y sabe qué estrategia se está utilizando», indicó el exjefe policial.

Reconoció que ningún medio nacional hubiera publicado nombres ya que se expondrían a una demanda, distinto a un diario extranjero que las leyes son diferentes y no se podría comprobar con facilidad la mal intención por parte de un periodista, lo cual sería un proceso engorroso y caro.

«Desde que asumimos la Dirección de la Policía en el 2011, nunca negamos los problemas internos de la misma, pero era tan difícil, uno le hacía planteamientos a las autoridades de ese momento y pues no había eco, es bien difícil poder hacer algo en ese momento y nunca llegamos a nada», sostuvo Ramírez de Cid.

Además, puntualizó que durante su gestión percibía un ataque externo a la Policía, por lo cual señaló directamente al extitular de la Secretaría de Seguridad, Óscar Álvarez.

Archives

Recently Commented