Centroamérica cierra mercados a carne de Nicaragua
* Desde el 2010 Nicaragua no exporta carne bovina a Honduras por las múltiples restricciones que ese país ha puesto al ingreso de este producto.
* CANICARNE pide al Gobierno que aplique medidas recíprocas para defender al primer rubro de exportación del país
Nicaragua ha dejado de exportar a Honduras entre 4,000 y 5,000 toneladas de carne bovina anuales, valoradas en unos 25 millones de dólares, debido a las restricciones que ese país ha puesto desde el 2010 al ingreso de este producto, afirmó Onel Pérez, director ejecutivo de Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne).
Situación que se agrava con las restricciones que ese país está poniendo también a la leche nicaragüense. Pérez manifestó que esto significa que, en estos dos productos, Nicaragua está dejando de exportar unos 40 millones de dólares anuales, equivalentes casi al 50% de las exportaciones al país catracho.
El director ejecutivo de Canicarne explicó que Honduras viene poniendo todo tipo de trabas al ingreso de la carne nicaragüense desde el 2010, y desde entonces Nicaragua no puede exportar ese producto a ese país, cuyas restricciones ahora también está imponiendo a la leche.
Entre las restricciones se destacan: no atender las solicitudes del Ministerio Agropecuario (MAG) o del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) para inspeccionar los mataderos, y si las realizan no envían los resultados o bien señalan inconformidades y los mataderos las resuelven, pero no hay respuesta y las plantas no son certificadas.
Medidas restrictivas se amplían a otros países de la región
Pérez advirtió que las medidas de restricción a la carne bovina nicaragüense se están dando en otros países centroamericanos, como es el caso de Costa Rica, que en las últimas semanas ha tomado medidas que obstaculizan el libre comercio de la carne.
Algunas medidas restrictivas de ese país son: la descarga de los productos refrigerados y congelados en depósitos fiscales y no permitir su permanencia a bordo; rechazo de carne y vísceras con más de tres meses de fecha de empaque, reformas a su reglamento técnico de etiquetado de la carne cruda, molida, tenderizada y vísceras, las que contienen aspectos discriminatorios que obstaculizan el libre comercio.
Indicó que de igual manera, el mercado guatemalteco de la carne nicaragüense se ve afectado por medidas discrecionales al momento de otorgar los permisos sanitarios de importación, los que son demorados y afectan la normal exportación de carne a ese país.
En el caso de Panamá, señaló que existe un protocolo bilateral que fijó una cuota bilateral de 1,500 toneladas, con crecimiento anual del 7% y desgravación a 10 años. Sin embargo, dijo que antes de la incorporación de Panamá al Sistema de Integración Centroamericano (SICA), CANICARNE solicitó al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) negociar para que Nicaragua tuviese las mismas condiciones de acceso que a los otros países centroamericanos, lo que no fue aprovechado y aunque se puede exportar a ese país, los volúmenes son limitados.
De esta forma, el directivo de CANICARNE advirtió que los mercados naturales centroamericanos se están cerrando a la carne bovina nicaragüense y que existe una tendencia a la apertura acelerada de carne de otros países.
Y es que los países centroamericanos, clientes tradicionales de la carne bovina nicaragüense, tienen la mirada en países suramericanos, Estados Unidos y Canadá, quienes a su vez buscan agresivamente la introducción de sus carnes en la región, lo que pone en serio riesgo a la ganadería y la industria cárnica nacional, advirtió Pérez.
CANICARNE hizo un llamado al Gobierno Nacional para que, a través del IPSA, MIFIC y MAG, actúe con la diligencia necesaria por las afectaciones que está teniendo el primer rubro de exportación del país, y aplique medidas recíprocas o equivalentes en términos de proporcionalidad económica y/o recurra a los mecanismos legales invocando los mecanismos de resolución de controversias al amparo de la Integración Económica Centroamericana y la OMC.