Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Alertan contra la Depo Provera

México | Para las mujeres centroamericanas es fácil acceder a un anticonceptivo como el Depo-Provera, pues ha sido usado durante décadas por las autoridades sanitarias como tratamiento de planificación familiar. Sin embargo, son muchos los que alertan sobre la peligrosidad de este inyectable.

En Nicaragua, clínicas como Profamilia entregan anualmente unas 15.000 inyecciones a más de 4.000 mujeres, el 80% de ellas de zonas rurales. Su uso está extendido en toda América Latina y está reconocida por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés).

En Nicaragua, por ejemplo, se usa desde la década del setenta, y es el tercer método de planificación familiar más utilizado. En las farmacias de Managua se adquiere a noventa córdobas, poco más de dos dólares.

De amplio uso en campesinas

«La campesina la usa mucho, porque vive alejada de los centros de salud. Compran las cuatro inyecciones que necesitan al año y el centro de salud les explica cómo usarlas», dice Freddy Cárdenas, director de Profamilia.

Algunas ONG en América Latina, sin embargo, aseguran que se trata de una droga peligrosa, por posibles daños en los huesos y problemas hormonales, y que ha sido introducida en la región por los países ricos como método de esterilización masiva, para evitar el crecimiento de la población de las naciones pobres.

Pero sin duda, el mayor riesgo al que se someten las centroamericanas que intentan cruzar la ruta de México en busca del «sueño americano», es a enfermedades como el sida. Ellas suelen llevar preservativos, pero son pocos los hombres que acceden a utilizarlos y muchos los que tienen el virus.

 

 

Archives

Recently Commented