Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Amenaza la temible falla Aeropuerto

La penúltima falla de la derecha es la temida Aeropuerto, que podría desencadenar un devastador sismo en Managua.

La penúltima falla de la derecha es la temida Aeropuerto, que podría desencadenar un devastador sismo en Managua.

La falla Aeropuerto, una de las más peligrosas de Managua debido a que podría desencadenar un enorme terremoto, sería la que ha provocado diez pequeños sismos en una zona ubicada entre residencial Las Colinas y Esquipulas.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó este martes que en el sitio donde finaliza la falla Aeropuerto ha sido el escenario de diez temblores en los últimos quince días (16 al 31 de mayo), muchos de los cuales han sido sentidos por los habitantes del territorio afectado.

Virginia Tenorio, directora de Sismología, dijo que durante el fin de semana las estaciones sísmicas registraron un movimiento bastante fuerte que fue reportado por pobladores de las zonas antes mencionadas.

“Todavía no podemos decir que es un enjambre sísmico, dado que los sismos han estado de forma esporádica, del 16 (mayo) que ocurrieron dos, el 24 ocurrieron dos, el 26 ocurrió uno, el 29 uno, el día 30 dos y el 31 por la mañana otros dos. Como han estado muy aislados, prácticamente se han dado en pares, todavía no lo consideramos que es un enjambre”, declaró.

Tenorio detalló que de acuerdo a los estudios de las fallas de Managua, el epicentro donde se han originado estos diez sismos es el final de las fallas del sistema del Aeropuerto, los que han sido reportados en su mayoría por las personas que viven en Las Colinas, Esquipulas y algunos residenciales cercanos al epicentro, quienes aseguran haber escuchado cómo sus casas tronaban con los movimientos.

“Eso no es de alarmarse, no nos alarmemos por esos pequeños sismos que están ocurriendo, las magnitudes son pequeñas y estamos un poco más atentos en la vigilancia y monitoreo sísmico para el momento que se incrementen más. […] Por el momento se están dando en pares, dos sismos, se calman varios días, después vuelven a ocurrir, con la diferencia que el 30 se produjeron dos y el 31 otros dos, son los días más seguidos, entonces vamos a seguir vigilando”, señaló Tenorio.

La falla Aeropuerto va desde Las Nubes, en El Crucero, hasta el sector del Hotel Camino Real, donde se pierde en el lago Xolotlán. En su recorrido existen grandes núcleos poblacionales, muchos de ellos habitados por gente pobre, lo que los convierte en más vulnerables debido a lo endeble de las construcciones en que se resguardan.

Hace un año, según geólogos consultados por El Cronista Digital, dicha falla habría provocado los sismos ocurridos en una zona ubicada entre Masaya, Ticuantepe, Nindirí y algunos barrios orientales de Managua, aunque el Ineter las adjudicó al volcán Masaya.

Esta vez, sin embargo, el Ineter señala a la falla Aeropuerto como la causante de los actuales sismos. El Dr. William Martínez, uno de los mejores geólogos que tiene el país y actual funcionario del Ineter, ha dicho que cuando se mueve esta falla o la de Nejapa, “hay que poner las barbas en remojo”.

Ese tipo de sismos son indicativos de que la falla acumuló suficiente energía y no va a detenerse hasta que termine con el evento principal, que sería el anunciado gran terremoto, algo que podría darse en cuestión de días, meses o años, pero que es inevitable, según ha dicho el experto en reiteradas ocasiones.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...