Rusia aclara que Glonass en Nicaragua no es para espionaje
La información publicada en un medio estadounidense sobre la construcción en Nicaragua de un centro de recogida de datos para los servicios de inteligencia rusos, pertenece al ámbito de la «ficción no científica», declaró el jueves un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
«Es difícil hacer comentarios de ficción no científica», reaccionó el diplomático a la publicación en la web informativa estadounidense Washington Free Beacon, según la agencia rusa Interfax.
Según la web, Rusia estaría construyendo un centro electrónico de recogida de datos en Nicaragua bajo la apariencia de una estación terrestre del Glonass, el sistema de navegación y posicionamiento ruso, alternativo al GPS estadounidense.
Fuentes del sector de Defensa nicaragüense aseguraron a la publicación estadounidense que la construcción de las instalaciones secretas se acordó como parte del contrato para la venta de 50 tanques rusos T-72 al país centroamericano.
«Es cierto que Rusia coopera con una serie de países de América Latina en el ámbito del Glonass, pero sobre la base de acuerdos absolutamente limpios y transparentes», aseguró el portavoz de la Cancillería rusa.