Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Qué hacer con los carretones de caballos?

caballoDr. Enrique Rimbaud*

• En otros países, las empresas nacionales exitosas han participado en programas donando motos con tráileres, los que se les cambian a los carretoneros por sus caballos y sus carros, pero, lamentablemente en el país, ¡las empresas hasta ahora no han mostrado mucho apego por la causa animalista!

¿Cuantas veces no hemos escuchado de parte de la gente, sobre todo de los animalistas convencidos, que se deberían prohibir los carretones jalados por caballos y su uso como vehículo de tracción? ¡Infinidad de veces!

Sin embargo, este no es un problema de fácil solución o que podamos remediar por la vía de un decreto, ordenanza o ley… son más de 30,000 familias que viven del trabajo con caballos y sus carretones en Nicaragua, de ellas, ¡más de la mitad están en Managua!

De acuerdo a varias encuestas realizadas por organismos como COSUDE o RELATA y por nosotros mismos, esas 30,000 familias están integradas por núcleos familiares de 7 a 9 personas, con 2.3 caballos por familia, y perciben ingresos similares o inferiores a los cien dólares mensuales… y esta situación engloba a cerca de 250,000 personas y 150,000 caballos…

Fundamentalmente, se dedican al acarreo de materiales de construcción, escombros, basura, leña y materiales varios… los caballos de carretones son un problema de la Costa Pacífica, ubicándolos más que nada en las ciudades de Chinandega, León, Diriamba, San Marcos, Jinotepe, Nandasmo, Niquinhomo, Nandaime, Masaya, Nindirí, Granada, Mateare, Ciudad Sandino, Managua, San Jorge y Rivas.

Yo les pregunto a los entusiastas radicales que plantean la prohibición de los caballos y sus carretones, ¿tenemos 30,000 fuentes de trabajo? ¡No! ¿Entonces? ¿Qué hacemos con estas familias?

Muchas veces vemos el árbol sin poder visualizar el bosque… ¿que andan sin herraduras? Claro que si… un juego de herradura cuesta alrededor de 300 córdobas de mala calidad, y sus niños andan descalzos, y los adultos, siempre con la misma ropa porque no tienen otra….

Aclaremos que no soy un defensor de la situación existente, creo en el bienestar animal, lo he defendido siempre, y me duelen las situaciones de maltrato en los caballos como a todos… pero soy realista y pragmático, hay cosas que se pueden hacer y otras que no…

La ley 747 de Protección y Bienestar Animal es bien clara, y en sus artículos 24 y 25 plantea los derechos de los animales de tiro y las obligaciones de los dueños, ¿se cumple esto? ¡No! ¿Por qué? ¡Porque no tienen las posibilidades económicas de hacerlo!

En otros países, las empresas nacionales exitosas han participado en programas donando motos con tráileres, los que se les cambian a los carretoneros por sus caballos y sus carros, pero, lamentablemente en el país, ¡las empresas hasta ahora no han mostrado mucho apego por la causa animalista!

¿Qué hacer mientras?

Siempre he afirmado que no podemos generalizar, porque, así como hay carretoneros que maltratan a sus animales deliberadamente, hay otros que los tienen bien cuidados, los carretoneros no escapan a las generales de la ley de todo núcleo humano o sector, hay gente buena y gente mala y no debemos castigar a justos por pecadores.

La educación es importante, fundamental, dado que se ha comprobado en el país las mejoras en las condiciones de los caballos de trabajo luego de programas educativos donde se les enseña manejo de los animales, alimentación, cuidados de la salud con elementos económicos o naturales. Las experiencias de los cocheros de Granada y los carretoneros de San Marcos son muy positivas.

Por otra parte, es necesario legislar, implementar decretos y ordenanzas que normen y velen por el bienestar animal de los caballos de trabajo. Granada ya tiene una ordenanza, Masaya tiene otra por aprobarse a lo inmediato, bueno, ¡faltan más alcaldías y hay que ponerse a trabajar en esto!!!

¡Educar, legislar y apoyar siempre que se pueda con Jornadas de Atención Veterinaria Gratuita!

¡Porque los animales nos importan!

*erimbaud@gmail.com
22773415 / 88521488

Archives

Recently Commented