Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Taiwán defenderá sus derechos en el Mar de China Meridional

Mar de China Meridional de ChinaGiovanni Yeh*

El 12 de julio del año en curso, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya concluyó con su sentencia que China no tiene sus derechos históricos en muchas de las áreas del Mar de China Meridional, este fallo no es ni será aceptado por la República de China (Taiwán), ya que perjudica gravemente los derechos que Taiwán posee en el Mar de China Meridional y sus aguas circundantes. Creo personalmente que la decisión de la Corte, por la falta de base legal, no es ni será nunca vinculante con la Republica de China (Taiwán), por las razones siguientes:

1. En el texto de este fallo, se refirió a la República de China, como “Autoridad de China Taiwán”. Lo cual es una designación impropia que menosprecia el status quo de la República de China como un estado soberano.

2. La Isla Taiping (Itu Aba), originalmente no fue incluida en la demanda de Filipinas contra China. Sin embargo, la decisión del fallo se expandió en su autoridad, declarando que la Isla Taiping, que es gobernada por la República de China y otras islas pertenecientes al grupo de las Nansha (Spratly), ocupadas por Vietnam, Filipinas y Malasia, son consideradas como “roca” por lo que no cuentan con una zona económica exclusiva.

3. La República de China, no fue invitada a participar en el procedimiento y tampoco fue consultada antes de dictar la sentencia.

Después del fallo no se solucionó el conflicto, al contrario se agravó. Por consiguiente, el Gobierno de la República de China (Taiwán), reitera su defensa a sus derechos del mar y derechos internacionales, así como manifiesta su deseo de buscar soluciones pacíficas a través de negociaciones multilaterales.

Managua, viernes 22 de julio de 2016

* Consejero Embajada de la República de China (Taiwán).

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...