Un millón de nicas no come adecuadamente
Gero Vaagt, representante de la FAO en Managua, declaró que la cifra de personas que no tienen acceso a una nutrición balanceada representa casi la quinta parte de la población total de este país, el segundo más pobre de América después de Haití.
«Todavía tenemos un millón de nicaragüenses que no tienen su alimentación adecuada y por eso requieren una atención continua» del gobierno a través de diferentes programas impulsados por FAO, indicó.
Vaagt dijo que el gobierno de Daniel Ortega, que fue reelecto en los comicios del 6 de noviembre, «siempre ha dado una atención fuerte al tema de seguridad alimentaria», un tema que pasa también por promover programas de salud, educación e infraestructura.
Ya no somos el “granero del Istmo”
El representante de la FAO consideró que Nicaragua debe duplicar la producción de alimentos básicos como frijol y maíz utilizando semillas mejoradas y certificadas, ya que su productividad agropecuaria aún es inferior a la de otros países de la región.
Señaló que ello involucra también otros proyectos en materia de infraestructura y tenencia de tierras, para atraer mayor inversión y promover el uso de nuevas tecnologías en la producción de alimentos.
El diplomático asistió este jueves a una Feria Alimentaria en un centro de convenciones de la capital, que durante dos días incluirá exhibición de productos agropecuarios, rifas y concursos. Según datos de la FAO, el precio de los alimentos se incrementará en 2012 a nivel internacional, lo cual afectará especialmente a los países más pobres y con déficit de producción agropecuaria.