Mortal distracción con celulares
Un total de 116 peatones han fallecido desde enero a la fecha producto de accidentes de tránsito. Muchos de ellos iban distraídos chateando, hablando o escuchando música en sus celulares o reproductores.
A como sea, lo anterior confirma la vulnerabilidad de las personas al circular por las diferentes vías del país, según datos de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) de la Policía Nacional.
Estos resultados señalan que los viandantes acumulan el 27 por ciento del total de muertes, y que además tienen entre el 16 y 18 por ciento de probabilidades de morir arrollados y entre un 40-50 por ciento de resultar gravemente lesionados por un accidente.
Los datos fueron dados a conocer por el comisionado general Roberto González Kraudy, jefe de la DSTN, quien explicó que en el 69 por ciento de los accidentes en los que están implicados los peatones, se debe a que cruzaron las vías de forma imprudente.
Dicha imprudencia ha costado la vida a 64 peatones en los últimos 211 días, es decir, seis de cada diez peatones implicados en accidentes tienen responsabilidad.
Para las autoridades policiales, el uso de la tecnología como celulares o reproductores de música aumenta el riesgo de accidentes de peatones. Sin embargo, se registra una reducción del dos por ciento de mortalidad en peatones gracias al trabajo preventivo y educativo.
Planes de Seguridad Vial
En otro orden, González Kraudy dio a conocer los resultados obtenidos mediante la ejecución de los planes “Nicaragua Mejor” y “Protegiendo Vidas”, que contribuyen a garantizar la seguridad vial de las y los usuarios de las vías.
A través del Plan “Protegiendo Vidas”, que se ejecuta los fines de semana en horarios nocturnos, la Institución estableció 76 puntos de control en todo el país, que dejaron como resultado 431 vehículos retenidos y trasladados al depósito municipal de cada localidad.
Del total de vehículos trasladados, 169 fueron porque sus conductores iban en estado de ebriedad (60 automóviles y 109 motocicletas), dos por conducción temeraria y 260 por no portar la documentación legal requerida.
De igual forma, González Kraudy destacó que “continuamos garantizando siempre la fluidez de los vehículos en la red vial, eliminando el embotellamiento en carreteras y las vías de acceso a las principales cabeceras departamentales del país”.