Cualquiera podrá monitorear al volcán Masaya
Magma, explosiones, eventos de desgasificación y lluvia ácida en el volcán Masaya, son algunos de los eventos que podrán ser monitoreados a través de Internet en tiempo real gracias a los 80 sensores que colocaron el miércoles pasado Sam Cossman, de National Geographic y el exastronauta de la NASA, Scott Edward Parazynski.
Los sensores alrededor del volcán Masaya permitirán además medir la temperatura y los gases volcánicos.
Los científicos trabajarán para que los datos estén disponibles en Internet y crearán diferentes aplicaciones para que cualquier persona en el mundo los pueda observar.
«Los sensores alrededor del volcán permitirán alimentar un software, cuyo objetivo es construir un sistema digital para alertar erupciones», explicó Cossman en una entrevista para ‘GE Reports’.
Estos sensores son de un tamaño de 3 o 4 pulgadas, similar al de una mano de una persona. Sin embargo, son bastante resistentes a las temperaturas de hasta 1.000 grados Fahrenheit.
En esta entrevista el explorador aseguró que el proyecto permitirá estudiar el magma, una explosión inminente, eventos de desgasificación y la lluvia ácida que daña las ciudades vecinas y erupciones que producen enormes cantidades de ceniza.
«El objetivo es mitigar el riesgo potencial y proporcionar a las personas un mejor sentido de lo que está pasando», sostuvo Cossman.
Los exploradores planean sobrevolar este viernes 12 de agosto toda la cordillera volcánica nicaragüense: Concepción, Mombacho, Masaya, Momotombo, Cerro Negro, Telica y San Cristóbal, para recoger imágenes y preparar un documental.
Cossman indicó que llegó a Nicaragua después de recibir un correo del dueño de un hostal cercano al volcán. En este correo iba incluido un vídeo del lago de lava del volcán que lo dejó impresionado. Después se puso en contacto con el Gobierno nicaragüense y organizaron la expedición.
De este modo, señala, «el Gobierno quería saber más acerca del volcán, un gigante dormido que había permanecido en estado latente durante muchos años, pero que de repente se despertó y estaba causando mucha preocupación».