Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¡Cuidado con analgésicos contra dolores de cabeza!

cuidadoTodo el mundo conoce lo que es un dolor de cabeza y todos lo hemos padecido alguna vez por causa de algún problema, una enfermedad o quizás sufrimos de cefalea o migraña.

Hay muchas cosas que podemos hacer para aliviar el dolor de cabeza, aunque lo ideal sería no abusar de los analgésicos para tratarlo y que desaparezca definitivamente, es mejor buscar una alternativa efectiva y segura, sin efectos secundarios. ¡Hoy te comento por qué!

El insoportable dolor de cabeza es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que el 47 por ciento de los adultos ha sufrido un episodio durante el último año.

Tensiones o jaquecas

Hablemos de la cefalea tensional, la más común (70%), que suele ser consecuencia de una excesiva tensión de los músculos en el cráneo. Puede aparecer a cualquier edad, preferentemente en el sexo femenino, y es de carácter opresivo, afectando a toda la cabeza. Se presenta diariamente y empeora con el transcurso del día. Situaciones que la agravan son el estrés psicológico, la fatiga, el exceso de trabajo, el insomnio o crisis emocionales.

Esta jaqueca ocurre cuando los músculos del cuello y del cuero cabelludo se tensan o contraen. Las contracciones musculares pueden ser una respuesta al estrés, la depresión, un traumatismo craneal o la ansiedad. Igualmente, cualquier actividad que obligue a la cabeza a mantener una sola posición durante mucho tiempo sin moverse, puede ocasionar cefalea tipo tensional.

Abuso de analgésicos: más dolor

La automedicación es uno de los principales problemas sanitarios a los que se enfrentan la mayoría de países.

Si usted es de los que cada dos por tres toma acetaminofén (paracetamol), aspirina o ibuprofeno, solos o en un “combinado” para su cefalea o migraña y, a pesar de todo, sigue con un perenne dolor de cabeza, debería saber que el origen de su problema está en su intento de solucionarlo: la medicación. Los expertos advierten que el abuso de fármacos para combatir este trastorno es una lucha inadecuada y contraproducente o, como se diría popularmente, que es peor el remedio que la enfermedad.

Se estima que hasta una de cada 50 personas tiene cefalea causada por la ingesta excesiva de analgésicos. Sin incluir los riesgos para la salud y la vida misma. Los Institutos Nacionales de Salud Británicos, más conocidos por sus siglas NICE, advertían en un comunicado sobre los riesgos del abuso de analgésicos para tratar las cefaleas o las migrañas.

Un estudio del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional de Madrid, ha revelado que el 65% de los casos de dolor de cabeza crónico está provocado por el consumo abusivo de analgésicos.

Es mejor la acupuntura

La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china con origen de miles de años atrás, basada en el estudio de la energía vital que fluye en el cuerpo, la cual demuestra conexiones específicas con los órganos.

Esta técnica ha demostrado ser muy efectiva al tratar padecimientos de varias índoles, siendo el dolor de cabeza uno de ellos, pues recientes investigaciones han demostrado la cercana conexión que existe entre un buen tratamiento de acupuntura y la eliminación completa de este malestar, mostrando a esta técnica como una opción fiable y segura.

Numerosos estudios han constatado que la acupuntura consigue reducir la frecuencia de las migrañas. Ahora, una nueva investigación revela que la terapia china también funciona en las cefaleas de origen muscular.

Avalado hasta por la medicina occidental

Los efectos de la acupuntura se deben a una alteración local en la circulación, así como un amplio rango de respuestas neurofisiológicas y neuroquímicas, como la liberación de neurotransmisores o la activación de sistemas antinoniceptivos (analgésicos), concluyen en el estudio, publicado en la edición online del ‘British Medical Journal’.

La acupuntura se utiliza a menudo para la profilaxis de las cefaleas de tipo tensional. Con seis ensayos adicionales publicados en Cochrane Library, los autores concluyen que la acupuntura podría ser una valiosa herramienta no farmacológica en pacientes con episodios frecuentes o crónicos de dolor de cabeza de tipo tensional.

Ahora que ya conoces la causa del abuso de analgésicos, es tiempo de hacer un cambio en tu estilo de vida. Como dijo Confucio: “Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos”. Y como dice Hipócrates, el padre de la medicina: “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”.

En #centromedicotanyarise queremos verte sonreír
Llama ahora y reserva tu cita
al 2293-5921 / 8574-8729 ó 8624-2847.
Pregunta por nuestros planes de tratamientos.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...