Homenaje a Rubén en monasterio español
Ávila.- La cuarta edición de Arte Contemporáneo en el Monasterio de Santo Tomás (MonArt) rendirá homenaje al poeta nicaragüense Rubén Darío en el centenario de su fallecimiento, para lo que se fusionarán música, poesía y arte.
‘Azul… Más allá del color’ es el título dado por el poeta José Lupiáñez a la actividad musical, que consistirá en un concierto performance en el claustro del Silencio del monasterio, a cargo de la artista Fátima Miranda, según ha señalado durante la presentación del programa la teniente de Alcalde de Cultura, Educación y Deportes, Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría.
La voz y la música darán paso a la poesía de algunos poetas contemporáneos, como Olvido García Valdés, Fernando de Villena, José Lupiáñez y José María Muñoz Quirós, en un acto que estará presentado por Pierre Elie Mamou, fundador de Radio Radía y autor de numerosos textos como ‘La búsqueda de la felicidad’, un libreto para la ópera epónima de José Luis Greco.
Paralelamente también se desarrollarán dos exposiciones, con Rodrigo Gómez Jiménez como comisario, una sobre el poeta nicaragüense y otra de artistas contemporáneos.
La primera de estas muestras, la más íntima, incluirá en su recorrido una selección de documentos, fotografías familiares, poemas autobiográficos y tarjetas postales del epistolario privado que mantuvo con la abulense Francisca Sánchez.
En esta correspondencia se desvelan los detalles más personales de Rubén Darío, los viajes y la relación con Francisca Sánchez.
Completa el recorrido el epistolario que Darío mantuvo con la intelectualidad del momento entre los que se incluyen Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o Amado Nervo.
También se podrá contemplar una selección de fotografías y dibujos pertenecientes al archivo personal de Rubén Darío.
Para cerrar la parte expositiva de MonArt incluye una muestra con la obra de siete artistas contemporáneos: Clara Isabel Arribas Cerezo, Gloria García Lorca, Juan Antonio Gil Segovia, Rafael Gómez Benito, Alejandro Gorafe, José Luis Pajares y Jesús Velayos, unidos por una temática común, el color azul.
El acto se celebrará el sábado 10 de septiembre a partir de las 21,15 horas en el claustro del Silencio del Monasterio de Santo Tomás mientras que la exposición permanecerá abierta del 10 de septiembre al 11 de noviembre.
Las actividades se desarrollarán en colaboración con Acción Cultural Española, el Archivo Rubén Darío de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, el Ayuntamiento de Ávila, la Fundación Villalar Castilla y León, la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, la Fundación Pintor Enrique Ochoa y la Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.