Intención de votos se mantiene en Nicaragua
* A electores les tiene sin cuidado campaña abstencionista de algunos sectores de la oposición, según encueta de M&R Consultores
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, candidatos a la reelección y vicepresidencia, respectivamente, lideran las preferencias de los electores, según un estudio divulgado este lunes.
De acuerdo con la firma encuestadora M&R Consultores, Ortega y Murillo, aspirantes por la alianza encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuentan con el 65,7 por ciento de intención de votos para los comicios generales de noviembre próximo, de acuerdo a nota de Prensa Latina.
El informe también refleja que el 76,8 por ciento de los encuestados expresó su deseo de participar en las elecciones, de los cuales el 77,3 por ciento manifestó que no cambiará su posición.
Asimismo, la firma proyecta que el índice probable de participación en la jornada comicial será de un 75,3 por ciento y la abstención alcanzará el 24,7, para una mayor participación con relación al promedio histórico de 25,9 de abstencionismo en las elecciones celebradas de 1984 a 2011.
Por otra parte, el estudio recoge que al 73,9 por ciento de los entrevistados le tiene ‘sin importancia’ el llamado a la abstención que hacen sectores minoritarios.
La encuesta se realizó sobre un universo de dos mil personas de todas las regiones del país mediante el denominado método de caja negra o simulación de voto. Su margen de error es del 2.24 por ciento.
Para el 6 de noviembre más de 4,17 millones de nicaragüenses están convocados a las urnas a fin de elegir presidente y vicepresidente de la República, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.