Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Santos expondrá a Obama fallo de La Haya

Juan Manuel Santos y Barack Obama.

Juan Manuel Santos y Barack Obama.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien tiene previsto reunirse con su par de Estados Unidos, Barack Obama la próxima semana, incluirá el conflicto territorial con Nicaragua, ya zanjado en parte por La Haya en 2012, como uno de tres puntos a tratar.

Santos se ha negado a reconocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, que devolvió a Nicaragua más de 90 mil km² en el mar Caribe, de los que el país sudamericano se había apoderado desde hacía varias décadas.

Emilio Viano, asesor experto de Prevención de Delitos de Naciones Unidas, dijo que el mandatario colombiano incluirá el conflicto con Nicaragua porque “es algo muy serio por razones económicas, pesca, explotación mineral, hidrocarburos y soberanía de Colombia”.

Es decir, Santos continúa sin aceptar que perdió en La Haya, donde se presentó con un enorme aparato jurídico integrado por los mejores expertos en derecho internacional de su país y otros contratados en Europa y Estados Unidos.

En Colombia se maneja que Santos no quiere pasar a la historia como el presidente que tuvo que reconocer la derrota ante Nicaragua, un país pobre con casi 6 millones de habitantes contra 49 millones en el país sureño, el que tras su expansionismo marítimo llegó a considerarse a sí mismo como “la reina del Caribe”, sobre todo al apoderarse del archipiélago de San Andrés y Providencia, que nos pertenecía.

Santos se reunirá en Nueva York con Obama, a quien agradecerá el apoyo que dio a Colombia en la búsqueda de la paz, proceso que culminó con un acuerdo con la guerrilla de las FARC, en La Habana, Cuba.

Aparte del fallo de La Haya que favoreció a Nicaragua, los presidentes de EU y Colombia tratarían el acuerdo con las FARC y el problema todavía no resuelto con la guerrilla del ELN.

La devolución de los 90 mil km² en el mar Caribe no tiene vuelta de hoja y lo único que podría solicitar Santos a Obama será ayuda para mitigar el abandono en que Colombia tiene a los raizales, como denominan a los habitantes originales de San Andrés y Providencia, cuyas tierras fueron invadidas por colonos continentales que los arrinconaron y discriminaron por ser negros.

Archives

Recently Commented