Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Daniel Ortega es el segundo mejor calificado de América

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es el segundo mandatario mejor calificado en América, según encuesta realizada por la empresa Mitofsky. En primer lugar se encuentra Danilo Medina, de República Dominicana y en tercero Rafael Correa, de Ecuador. En último, Luis Guillermo Solís, de Costa Rica.

El ranking va así: Danilo Medina, de República Dominicana, con 83%; Daniel Ortega, de Nicaragua, 67%; Rafael Correa, de Ecuador, 61%; Jimmy Morales, de Guatemala, 61%, y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, 61%.

Los datos se desprenden de la más reciente medición realizada por la consultora mexicana Mitofsky en 20 países de América, donde se destaca el hecho de que la evaluación que hacen los ciudadanos de sus presidentes es la más baja en 12 años.

Cómo está Centroamérica

El abanico de calificaciones entre los gobernantes centroamericanos es variopinto y va desde los que están en el «top 5» hasta los peor evaluados del continente.

Para el caso, mientras Daniel Ortega recibe la venia del 67% de sus gobernados, el costarricense Luis Guillermo Solís solo obtiene la aprobación del 10%, es decir, solo uno de cada 10, lo que lo convierte en el peor evaluado del continente. En el medio están Jimmy Morales (61%), Juan Orlando Hernández (52%) y Sánchez Cerén (41%).

De los 20 mandatarios evaluados por Mitofsky, apenas ocho tienen una calificación por encima del 50% de aprobación. El resto no cuenta con el favor siquiera de la mitad de sus conciudadanos.

El promedio de la calificación que reciben los funcionarios es del 41%, según esta medición.

Sin embargo, la consultora mexicana hace eco que las malas calificaciones a los presidentes no es aislada ni es un fenómeno nuevo en la región, sino más bien responde a una tendencia marcada en los últimos años.

Desde marzo de 2014, cuando el promedio de calificaciones en la región fue de 51%, los números no han sido favorables para los gobernantes, que en los últimos dos años y medio no han vuelto a promediar más arriba del 49% de opiniones favorables.

«Hace un año reportamos una fuerte caída en la aprobación promedio de todos los mandatarios de América, pero en 2016 la caída continúa teniendo su valor más bajo en 12 años de mediciones con 41%», reporta en su lectura Mitosfky.

Los ciudadanos más descontentos parecen ser los sudamericanos; «en esta ocasión la caída se explica por la disminución promedio en Sudamérica, ya que en Centroamérica y el Caribe se mantiene y en Norteamérica se incrementa», explicó la consultora.

Archives

Recently Commented