Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Gobierno de Nicaragua rechaza injerencismo norteamericano

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua emitió este jueves una nota de prensa mediante la cual rechazó las “propuestas e iniciativas” que se han promovido en EE.UU. contra el país.

Ayer, la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos aprobó el “Nicaraguan Investment Conditionality Act (NICA)”, también conocido como Nica Act, que impediría a Nicaragua el acceso a fondos internacionales a menos que lleve a cabo reformas que promuevan la democracia y el respeto a los derechos humanos.

“Rechazamos como violatorias al Derecho Internacional y a la Carta de Naciones Unidas, las propuestas e iniciativas que se han movido en las Cámaras y Casas de los Organismos Legislativos de Estados Unidos, que son parte habitual de la política injerencista que a través de la historia, ha intervenido en nuestros propios y soberanos procesos políticos, sociales y económicos, y de manera intensiva y particular en momentos electorales”, apuntó el Gobierno nicaragüense que preside Daniel Ortega Saavedra.

“En Nicaragua continuamos y seguiremos profundizando la paz, estabilidad, gobernabilidad y avance, a través de propuestas inéditas, como el modelo de alianzas, diálogo y consensos que tiene rango constitucional, y que ha venido movilizando la economía y alcanzando importantes logros en la lucha contra la pobreza”, dice la nota de prensa.

La Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos aprobó anoche por unanimidad el Nica Act. Pero, para que sea efectivo, este proyecto de ley tendría que ser aprobado por el Senado estadounidense.

Si esto sucediera, Nicaragua perdería fondos de cooperación de instituciones estadounidenses y préstamos de organismos internacionales en los que el gobierno de Estados Unidos pueda ejercer un veto, hasta que a criterio de dicho gobierno se hayan realizado las reformas mencionadas.

El proyecto pasó primero por el Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental del Congreso de Estados Unidos.

Luego, una enmienda propuesta por el congresista de Nueva Jersey Albio Sires fue enviada el 12 de septiembre, enumerando situaciones particulares de la democracia en Nicaragua después de las elecciones municipales de 2008, que consideran preocupantes.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...