Mirando al cielo en Semana Mundial del Espacio
Con avistamientos en el espacio sideral, charlas y otras actividades, astrónomos aficionados, estudiantes universitarios y de secundaria, se juntaron el martes en León para celebrar la Semana Mundial del Espacio.
Miembros de la Asociación de Astrónomos Aficionados «Viva León Jodido» (Asafile), estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), y alumnos de 15 escuelas del noroeste del país se reunieron este martes para participar en la semana dedicada al espacio, según informó Efe.
La conmemoración en la ciudad de León, 97 kilómetros al noroeste de Managua, inició con una charla sobre tecnología espacial para estudiantes de Ciencias Naturales de la UNAN-León.
A la charla le siguió una observación del Sol, realizada a través de un telescopio adaptado con filtro especial.
«Es importante que Asafile participe en estos eventos ya que da a conocer a estudiantes y población general temas relacionados a la aplicación de las tecnologías espaciales y sus diferentes beneficios hacia la humanidad», dijo el presidente de la organización, Emilio Zúniga, en una declaración pública.
Asafile continuará celebrando en honor del espacio hasta el próximo 10 de octubre, en jornadas que incluyen un avistamiento a la Luna.
Aunque Nicaragua no tiene una cultura dedicada a las investigaciones en el espacio, el país ya ha sido sede de reuniones internacionales sobre el tema y estudiantes de secundaria han realizado tres descubrimientos de asteroides reconocidos por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).
El Gobierno nicaragüense ha promovido concursos de «hackers» para solucionar problemas de la NASA, firmado convenios espaciales con Rusia, y espera ser el primer país de Centroamérica en tener su propio satélite artificial antes de 2020.